Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santander dice que el proyecto de estabilización de playas se sustenta en varios estudios, incluido uno de la UC de 2006

Santander dice que el proyecto de estabilización de playas se sustenta en varios estudios, incluido uno de la UC de 2006

EUROPA PRESS

SANTANDER —

“Nadie se puede creer que las autoridades ambientales vayan a respaldar una actuación como la proyectada por la Dirección General de Costas basándose en un único estudio”, ha señalado el edil, quien ha lamentado que se intente transmitir una “lectura parcial” sobre una actuación que ha superado una tramitación administrativa y ambiental en la que se ha consultado a administraciones, expertos y centros de investigación.

Según ha indicado Quirós, los argumentos que esgrime el Gobierno de Cantabria PRC-PSOE para recurrir el proyecto, “no aportan nada nuevo ni descubren nada que no se haya dicho ya”, incluso en sede parlamentaria.

En este sentido, Quirós ha aclarado al Ejecutivo que el estudio del año 1991 al que alude para apoyar su recurso, “no es más que uno de los informes que se han tenido en cuenta a lo largo de la tramitación del proyecto”, que se completa con estudios “posteriores” realizados no sólo por la Dirección General de Costas, sino también por otros organismos, entre ellos, la Universidad de Cantabria y el equipo redactor del proyecto.

Además, el concejal de Medio Ambiente ha reiterado que las cuestiones planteadas por la administración regional ya han sido respondidas por los técnicos que, basándose en todos los estudios que obran en el expediente, concluyen que “no hay afecciones directas ni indirectas al LIC de las Dunas del Puntal y el Estuario del Miera”.

Quirós ha señalado en un comunicado que durante la tramitación ambiental, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Medio Ambiente ya pidió información adicional sobre posibles afecciones a dicho entorno, primero a la Dirección General de Costas, como promotora del proyecto, y posteriormente y para mayor seguridad, al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX).

La Dirección de Costas concluyó que los efectos del proyecto “no se extienden más allá del ámbito de la propia obra”, ya que se trata de una actuación de “rigidización” en la que “no es previsible que se produzcan movimientos sedimentarios más allá de los estacionales y siempre dentro de la zona de confinamiento”, unas conclusiones en las que abunda también el CEDEX.

INFORME DEL CEDEX

El concejal de Medio Ambiente ha destacado que para emitir su informe el CEDEX ha analizado los diversos estudios aportados a lo largo de la tramitación del proyecto.

Entre ellos, destacan dos de los documentos incluidos en el proyecto: uno sobre la dinámica litoral, y un estudio sobre la estabilización del sistema de playas La Magdalena-Peligros realizado por la Universidad de Cantabria en el año 2006.

Igualmente, el CEDEX tuvo en cuenta en su informe el Estudio de Impacto Ambiental de mayo de 2013 y todos los informes elaborados en respuesta a las consultas realizadas a las autoridades ambientales y a las alegaciones planteadas en el periodo de información pública.

Tras el análisis de todo ello, el informe técnico del CEDEX concluye que “los cambios hidrodinámicos derivados de la actuación se localizan a bastante distancia del LIC”, por lo que considera que “no existirá afección directa ni indirecta” sobre esos espacios.

Además, descartó la necesidad de un nuevo estudio de dinámica litoral y posibles modificaciones de la misma, y apuntó que los estudios existentes permiten concluir “la escasa influencia de las obras fuera del ámbito de la actuación”.

Igualmente, el CEDEX indica que “no se esperan cambios en la hidrodinámica general de la bahía como consecuencia de las obras”, ya que el volumen del prisma de marea casi no varía y únicamente se pueden producir cambios en el entorno más cercano de la actuación, entre la playa de Bikinis y el promontorio de San Martín.

Quirós ha lamentado que “se esté poniendo en cuestión” la labor de un organismo de reconocido prestigio como es el CEDEX y de los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, y ha reiterado que el Ayuntamiento de Santander “es el primer interesado en la adecuada protección del medio ambiente”.

Etiquetas
stats