Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santander acogerá en septiembre un foro juvenil sobre el futuro de la gobernanza y la globalización

Santander acogerá en septiembre un foro juvenil sobre el futuro de la gobernanza y la globalización

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El Palacio de la Magdalena de Santander acogerá del 11 al 17 de septiembre de este año el 'Global Youth Leadership Forum Cantabria', un evento “tremendamente ambicioso” que pretende poner en contacto a unos 200 jóvenes líderes menores de 40 años de todo el mundo con unos 125 representantes de la política y la economía mundial para debatir sobre el futuro de la gobernanza y la globalización.

Según ha explicado este viernes el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio de Cantabria, Francisco Martín, en una rueda de prensa en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Cantabria “va a ser un punto de atracción intergeneracional” gracias a esta reunión de jóvenes con, por ejemplo, expresidentes de Gobiernos o ministros en ejercicio actualmente.

Martín ha recordado que la idea de generar este foro de debate nació hace un año porque “el mundo está cambiando deprisa” y las nuevas tecnologías “tiran de ese cambio global hacia un mundo mucho más pequeño”. “El mundo se está acelerando y nos pareció, sin embargo, que el mundo de la política y del liderazgo no estaban siguiendo la misma trayectoria”, ha explicado.

Además de anunciar que la intención del Gobierno cántabro es que la sede estable del foro sea Santander, Martín ha incidido en que “el Estado va a poner toda la carne en el asador para que este evento sea un éxito”. También ha destacado la importancia de este tipo de eventos para la ciudad y la región porque Cantabria “es una región pequeña, pero tiene la capacidad y la obligación” de situarse en el mundo.

En este sentido, ha destacado que la comunidad “ya es conocida a nivel internacional por una serie de hitos', pero que el Gobierno regional tiene una ”vocación de internacionalización“. ”Queremos que Cantabria sea conocida por otras cosas, además, por supuesto, que como destino turístico de primera magnitud“, sostiene.

Por ello, considera necesario generar foros “para que los empresarios cántabros puedan establecer redes de colaboración con otros jóvenes, empresas y zonas del mundo”, ya que, en su opinión, “generar en Cantabria este foro abre la posibilidad para establecer esa interrelación” y “será una oportunidad para que los jóvenes líderes, y no tan jóvenes, contacten” con más personas.

“COLOCAR A CANTABRIA EN EL FOCO INTERNACIONAL”

Tal y como ha precisado el director del Foro, Jacobo Pombo, a este Foro Global acudirán, entre otras personalidades, el secretario de Estado de Seguridad y varios ministros españoles (dependiendo de la formación de gobierno).

También intervendrán el expresidente Vicente Fox (México), el viceministro de Defensa de Colombia, Aníbal Fernández de Soto, el expresidente de Uruguay, José Mújica, dos congresistas de Estados Unidos, representantes del Partido Comunista Chino (PCC) y de los Gobiernos de Marruecos, Egipto y Ruanda o el fundador de la Universidad de la Singularidad, José Cordeiro.

Entre otros temas, los conferenciantes debatirán sobre seguridad nacional e internacional, inmigración, cooperación económica y desarrollo, turismo, el rol de la mujer en el siglo XXI o las posibles repercusiones del resultado de las elecciones en Estados Unidos, que se celebrará el próximo mes de noviembre con Hillary Clinton (Partido Demócrata) y Donald Trump (Partido Republicano) como aspirantes a la Casa Blanca.

“Tendremos un programa tremendamente completo para participantes y ciudadanos. Es fundamental colocar a Cantabria en el foco internacional”, ha asegurado Pombo, quien ha destacado el apoyo ofrecido a nivel local, regional, nacional e internacional, en referencia, en este caso, a las Naciones Unidas.

Precisamente, en la rueda de prensa ha intervenido el director de Análisis Político y Asuntos Públicos de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, Jean-Luc Lemahieu, quien ha calificado de “innovadora” esta iniciativa porque es la “primera vez” que se lleva a cabo un proyecto conjunto que une a jóvenes, gobernantes, empresarios y al mundo académico.

“PENSAMIENTO GLOBAL Y RESPUESTA LOCAL”

Al mismo tiempo, se ha referido a cuestiones como la necesidad de discutir sobre los retos futuros porque hay un “descontento generalizado” en la población y, en el caso de Latinoamérica, tasas de homicidio de un 22,8 por ciento frente al 8,5 por ciento de las cifras europeas.

Del mismo modo, ha lamentado que las organizaciones del crimen organizado a nivel internacional “han sido las ganadoras de la globalización” y que en zonas como Colombia, México o África “tienen un poder económico y un posicionamiento tremendo”.

“Ningún país puede escapar, lo importante es tener Gobiernos fuertes y Estados de Derecho que ofrezcan garantías” contra este tipo de criminalidad, ha reivindicado Lemahieu, que ha defendido que haya “un pensamiento global y una respuesta local” a este tipo de problemas y “trabajar para no dejar a nadie atrás”.

En cuanto al ámbito de la seguridad nacional e internacional, uno de los temas que se debatirán, el director general de Relaciones Internaciones y Extranjería del Ministerio de Interior, Carlos Abella, ha subrayado que habrá paneles acerca del futuro de la Unión Europea y África, y su conexión “con el futuro de las migraciones internacionales” y, a su vez, su “cada vez más evidente” conexión “con el turismo, el desarrollo y el crecimiento económico”.

“Nuestro futuro común, como las tecnologías, se han acelerado, se han hecho más complejos. Nos enfrentamos a retos globales como el terrorismo yihadista, el crimen organizado, el ciberterrorismo o el tráfico de seres humanos”, ha expresado Abella, que ha abogado por una “mayor colaboración” de los Estados frente a estos retos y ha recordado que España es “firme partidaria de la internacionalización y la cooperación internacional”.

Etiquetas
stats