eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Sara Munguía muestra micropaisajes en el MAS a través de la vídeoinstalación 'Rosa Oro'

La muestra puede visitarse hasta el 1 de julio en el Espacio MeBAS

- PUBLICIDAD -
Sara Munguía muestra micropaisajes en el MAS a través de la vídeoinstalación 'Rosa Oro'

El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) inaugura este jueves 'Rosa Oro', una vídeoinstalación con los micropaisajes de la joven artista Sara Munguía (Santander, 1986) y que podrá verse hasta el 1 de julio en el Espacio MeBAS, que el museo dedica a jóvenes creadores y nuevos públicos.

'Rosa Oro' es un ensayo videográfico creado específicamente para esta ocasión, que además ha sido cedido por la artista y pasará a formar parte de la colección permanente del MAS.

En la presentación de la muestra, que coge el testigo de la exposición de la Colección de Videoarte del Ayuntamiento de Astillero y el Almacén de las Artes, la concejala de Cultura, Miriam Díaz, ha destacado el importante currículum que, pese a su juventud, avala a Sara Munguía.

Sara Munguía, que expone por segunda vez en el MAS, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, y becada en Aalto University of Art and Design Helsinky y la Universidad de Barcelona. Residió en Amsterdam, con una beca Leonardo Da Vinci, y actualmente, realiza una residencia en Bilbao Arte.

Así, durante los dos próximos meses, el público podrá disfrutar de los micropaisajes de Sara Munguía, a través de una instalación videoartística que funde la abstracción y lo cotidiano. Se trata de una mezcla de grabaciones de objetos realizada en distintos museos de antropología y arte, con objetos virtuales.

"La idea era crear un vídeo en el que se viesen partes de un objeto pero nunca se llegase a revelar la forma completa, mezclando unos con otros sin una lógica concreta más que la similitud de las formas y colores", ha explicado Munguía, quien ha afirmado que en los micropaisajes que se suceden en su proyecto, "los objetos se despojan de cualquier contenido para convertirse en formas carentes de sentido".

Munguía ha querido reflejar en este vídeo, que contiene alrededor de 40 imágenes diferentes y tiene una duración de 7 minutos, "el momento actual de cambio en el que se mantiene el orden de las cosas, mientras predomina lo liso, lo pulido, lo joven, las imágenes sublimadas sobre el contenido".

Por su parte, Salvador Carretero, comisario de la muestra y director del MAS, ha afirmado que se trata de un trabajo "pictórico y poético", en el que juega un papel clave el sonido, mediante la combinación de músicas tribales y sonidos del pop más actual.

La artista ha querido además llamar la atención a través del título elegido para este proyecto. 'Rosa Oro' es la traducción literal de 'Rose Gold', la nueva tonalidad que aparece en el iPhone 6. "El concepto de valor se basa ahora en el gusto estético, en la superficie y en el eterno ahora", ha afirmado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha