Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Segenpol advierte de que el 'Brexit' tiene “efectos graves” y obliga a “resistir las debilidades” de la UE

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El secretario general de Política de Defensa (Segenpol), Alejandro Alvargonzález San Martín, ha asegurado este lunes en Santander que la salida del Reino Unido de la Unión Europea ('Brexit') tiene “efectos graves sobre los niveles de cohesión, concordancia y coherencia” del proyecto de la UE y obliga a “recuperar las fuerzas” y “resistir las debilidades” del proyecto europeo común.

Así, ha comentado que el “golpe de timón” que supone el 'Brexit' tiene efectos sobre estos niveles, “que se habían asentado poderosamente en Europa y que habían creado la imagen de paz, prosperidad y democracia”. Sin embargo, ha aclarado que aunque el Reino Unido sale de la UE, sigue siendo miembro de la OTAN y “ha señalado reiteradamente en estos últimos días, en la Cumbre de Varsovia, que atenderá todos sus compromisos para con la UE”.

“Luego yo creo que las cosas se pueden manejar de una manera bastante sensata. Lo que no deja de significar, sin embargo, que estamos ante una situación que es triste”, ha afirmado a preguntas de los periodistas tras su intervención en la inauguración del encuentro 'Los retos de la Unión Europea tras la Estrategia Global', que se celebra esta semana en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Alvargonzález también se ha referido a la reunión del Consejo entre OTAN y Rusia este miércoles y, con motivo de la visita a España del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado que el escudo antimisiles de la Base Naval de de Rota “no está dirigido contra Rusia” y “no tiene capacidad para aguantar un ataque de Rusia”, sino que es una defensa contra misiles balísticos.

Por otro lado, ha comentado que las “amenazas” actuales son “compartidas” entre todos los países aliados y se ha referido a dos “principales”: a la “actitud y la conducta que ha tenido Rusia en los últimos tiempos, sobre todo en Ucrania, que ha puesto en guardia a nuestros aliados orientales, sobre todo a los países Bálticos y a Polonia, con los cuales tenemos la obligación de ser solidarios para que ellos lo sean con nosotros”.

En segundo lugar, ha mencionado al denominado “flanco sur”, en referencia a “las guerras y procesos terroristas que se están produciendo en el norte de África, en el Sahel y en Oriente Medio”, que es el “entorno inmediato” de España, “afectan al Mediterráneo y, por lo tanto, nos afectan a nosotros”.

COMPROMISO DE MEJORAR EL PRESUPUESTO EN DEFENSA

En este sentido, ha recordado la Política Internacional de la Defensa, “muy activa y que está dando resultados”, por lo que ha defendido la necesidad de “perseverar”, al tiempo que ha señalado que el Gobierno tiene el compromiso con la OTAN para mejorar el presupuesto en Defensa en los próximos años.

“Este presupuesto es el que va a permitir que contemos con las capacidades precisas para enfrentarse a ese tipo de amenazas. Tenemos desafíos frente a problemas ciertos que tenemos perfectamente definidos”, ha manifestado Alvargonzález, quien ha concretado que España ha alcanzado un 0,91 por ciento de inversión del Producto Interior Bruto (PIB), cuando el compromiso es de un 2 por ciento.

De este modo, ha señalado que hay “plazos distintos” para alcanzar este porcentaje y ha reivindicado que España, con un presupuesto “reducido”, dedica una inversión a operaciones en el exterior “proporcionalmente muy superior” a la de países con presupuestos más elevados.

“La fiabilidad de nuestro país como aliado sigue siendo muy alta”, ha zanjado, al tiempo que ha asegurado que la OTAN ha considerado que “debe contar” con miembros españolas debido a este hecho, como él mismo, elegido como el nuevo secretario general adjunto para Asuntos Políticos y de Seguridad de la Alianza.

Finalmente, ha reivindicado la necesidad de invertir en Defensa porque “la aportación que hace la Defensa a la seguridad del suministro energético, de los mares y del aire, de nuestros paraísos turísticos o de la situación de Canarias, tiene mucho que ver con el prestigio del país, con el mantenimiento del Estado de Derecho y con las colas del paro”.

“La repercusión de la inversión en Defensa sobre la situación económica es una realidad que en España todavía no se entiende”, ha manifestado Alvargonzález, quien ha lamentado que esta idea “desgraciadamente, no se extiende con facilidad” entre los ciudadanos.

Etiquetas
stats