Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De la Serna: “Es imposible que el Ayuntamiento de Santander solucione el conflicto de El Pilón”

El alcalde de Santander ha estrenado las ponencias sobre la reforma de la Ley del Suelo.

Rubén Vivar

El equipo de Gobierno (PP) del Ayuntamiento de Santander no variará un ápice su postura sobre la operación urbanística que conlleva la expropiación de una treintena de vecinos del barrio de El Pilón. Pese a que todos los partidos políticos con representación parlamentaria, salvo el PP y Ciudadanos, han reclamado este martes al alcalde, Íñigo de la Serna, que emplee sus competencias para aportar a los afectados una solución, De la Serna se ha mantenido en sus trece y ha trasladado de nuevo al Gobierno de Cantabria la responsabilidad de garantizar su realojo.

Así ha quedado patente en el Parlamento cántabro durante la celebración de la primera de las ponencias de la Comisión de Medio Ambiente que en los próximos días debatirá y estudiará una propuesta del PP para modificar la Ley del Suelo e incluir el derecho a realojo en todos los procesos de expropiación.

En su intervención inicial, que ha durado cerca de media hora, De la Serna se ha presentado como una víctima de la estrategia del Ejecutivo cántabro y de Podemos -ha dicho que la Comisión tiene una “clara intencionalidad política- y ha defendido que la ”innovadora“ propuesta presentada por el Grupo Popular puede situar a Cantabria como ”pionera“ en la regulación de las expropiaciones y cubre ”un vacío legal“ que afecta a todos los ayuntamientos de la comunidad.

Precisamente este ha sido uno de los argumentos más repetidos por el regidor, quien ha incidido en que los procesos de expropiación son “comunes” en todos los planes urbanísticos y que, por tanto, la “desprotección” de los vecinos de El Pilón puede ocurrir “en cualquier otro municipio” de la región. “A Santander solo se le puede responsabilizar de haber descubierto ese vacío y de haber hecho una propuesta para solucionarlo”, ha aseverado.

Igualmente, De la Serna se ha agarrado a un informe de los servicios municipales en el que se asegura que el Ayuntamiento no tiene capacidad para detener el proceso urbanístico en El Pilón, ya que se trata de una “actuación privada”.

Así, el alcalde ha recalcado que es “imposible” que el Ayuntamiento pueda arreglar la situación de estos vecinos y ha acusado al Gobierno de no haber aprobado ya la propuesta popular para “mantener vivo el conflicto” y “hacer daño político”.

Además, ha recordado que el proceso de reordenación urbana del barrio está contemplada desde el año 1955, así como en los planes generales de 1997 y 2012, que es el que está actualmente en vigor y tuvo un periodo de exposición pública de un año en el que no se presentó ninguna alegación al respecto, según ha remarcado De la Serna.

El mártir y el sumiso

Tras De la Serna ha llegado el turno del diputado de Ciudadanos, Juan Ramón Carrancio, que apenas ha intervenido diez segundos para dejar constancia de que no entiende la presencia del alcalde en la Comisión. “Sólo estamos perdiendo el tiempo en vez de avanzar en modificar la Ley para poder ayudar a los vecinos”, ha espetado.

Esta negativa a intervenir del parlamentario naranja ha desatado las críticas del portavoz de Podemos, José Ramón Blanco, que ha denunciado “la sumisión de Ciudadanos al alcalde de Santander”. “Es terrible y duele incluso verlo”, ha apostillado.

Blanco, que ha sido el más vehemente, ha reprochado al alcalde que se presente como un “mártir” en lugar de reconocer los “fallos urbanísticos” de su gestión. También lo ha acusado de estar “echando a las personas de sus casas, quitándoles sus recuerdos”, amparándose en un Plan General “ilegal e inmoral”.

“No le importa que los vecinos sufran por sus caprichos urbanísticos”, ha insistido Blanco a De la Serna, a quien ha criticado por poner la responsabilidad de dar una solución en la Cámara cuando “está en sus manos” ya que, como hace con otros vecinos “privilegiados”, puede “hacer una modificación puntual” del PGOU.

“Señor alcalde, pare esta sinrazón, se lo pido por favor antes de que haya más víctimas”, ha señalado nombrando a Amparo Pérez, la mujer fallecida hace aproximadamente un año y a quien el Ayuntamiento expropió para construir el vial que une la S-20 y la avenida de Los Castros.

En la misma línea, la portavoz socialista Silvia Abascal y la regionalista Rosa Díaz han denunciado el “victimismo sin parangón” de De la Serna, a quien han acusado de tener las competencias para solucionar la situación de esos vecinos pero “usted lo que quiere es que otros le solucionen sus desaguisados”.

“Vamos a enfermar”

La insistencia de la oposición ha caído en saco roto, ya que en el turno de réplica De la Serna ha insistido en que la modificación de la Ley del Suelo es la “única solución” para los vecinos afectados; ha reivindicado el “apabullante consenso” con que se aprobó el PGOU de Santander -con el apoyo del PRC en el pleno- y finalmente ha lamentado las “descalificaciones” de Podemos. “Estas descalificaciones hace más daños político y personal a quien las hace que a quien van dirigidas”, ha concluido.

De este modo, tras la celebración de la primera jornada de la Comisión, los vecinos siguen tal y como estaban, amenazados por una operación urbanística que prevé desalojarlos de sus casas y acabar con dos negocios para construir dos nuevos bloques con 140 nuevas viviendas.

“Vamos a enfermar. Yo ya no duermo pensando que en cualquier momento me pueden echar a la calle”, lamentaba en declaraciones a este diario María José, una de las vecinas afectadas que ha presenciado el debate gracias a la invitación que le ha facilitado Podemos como asistente técnica, ya que la entrada no estaba abierta al público.

Las comparecencias se retomarán el próximo 8 de abril con la intervención de la vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos; el anterior responsable del ramo, Javier Fernández y el director general de Urbanismo, Francisco González Buendía. Y concluirán el día 12 con el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, y el director general de Vivienda, Francisco Javier Gómez Blanco.

Etiquetas
stats