Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De la Serna (PP) pide a Pedro Sánchez que “entre en razón y facilite la gobernabilidad de este país”

De la Serna (PP) pide a Pedro Sánchez que "entre en razón y facilite la gobernabilidad de este país"

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha reclamado este martes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que “entre en razón y facilite la gobernabilidad de este país”.

De la Serna ha indicado en un comunicado que la ausencia de Gobierno implica la falta de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y este hecho va a tener incidencia real en la vida de los españoles.

Por este motivo, ha manifestado que es “fundamental que el señor Sánchez cambie el no que tiene por axioma para permitir la formación de Gobierno y que los Ayuntamientos podamos hacer políticas a favor de las personas”.

En este sentido, De la Serna ha señalado que “si no hay Gobierno, no hay presupuestos y si no hay presupuestos no se podrá el 1 de enero bajar los impuestos municipales como aspiramos a hacer los alcaldes del Partido Popular”. Tampoco, ha continuado, se podrá “destinar el superávit a generar empleo sino que deberá ser ingresado en los bancos”.

Por todo ello, el vicepresidente de la FEMP ha recalcado que “estamos a favor de que se celebre la Comisión Nacional de Administración Local como va a reclamar la FEMP, pero lo que realmente desbloquea esta situación es la formación de Gobierno”.

PSOE HA ROTO LAS REGLAS DEL JUEGO EN LA FEMP

Por otra parte, De la Serna ha denunciado que el PSOE en la FEMP ha roto este martes las reglas del juego instauradas desde sus comienzos.

“La proporcionalidad en los órganos de gobierno ha sido un acuerdo que forma parte del ADN de la Federación y hoy se ha producido un hecho que rompe con dicho respeto institucional”, ha afirmado el dirigente 'popular'.

Así, en Bogotá se va a celebrar el Congreso de Poderes Locales para el que la FEMP tenía que nombrar siete vocales (4 para el PSOE y 3 para el PP). Sin embargo, según ha explicado De la Serna, “unilateralmente y en lo que hemos calificado de cacicada se ha roto el acuerdo básico entre los dos partidos para decidir que el PP deje de tener tres vocales para darle uno a Podemos”.

Por este motivo, el vicepresidente de la FEMP se ha cuestionado “qué acuerdo de última hora que no conocemos hay entre el PSOE y Podemos que les obliga a romper la esencia y el acuerdo que siempre se ha mantenido en esta Casa”.

POLICÍA LOCAL

En otro orden de cosas, De la Serna se ha congratulado este martes de que la Junta de Gobierno FEMP haya dado luz verde a la reivindicación de la Policía Local de acceder a la jubilación anticipada. Según ha explicado, este apoyo ha sido “unánime y se ha pedido que sea de aplicación inmediata. Que se haga ya y rápido”, ha indicado.

Ha asegurado que, para que esta cuestión haya recibido la aprobación de la FEMP, ha sido fundamental la “posición decidida del PP” que, desde la pasada legislatura, viene respaldando tanto a los ayuntamientos que lo habían solicitado a través de mociones, como a la Policía Local en su demanda. Asimismo, De la Serna ha expresado su gratitud al Gobierno de Mariano Rajoy, así como expresamente a la ministra en funciones de Empleo, Fátima Báñez.

Con la decisión alcanzada hoy, se da cumplimiento a la petición efectuada por el Ministerio de Empleo a la FEMP en la que se requería que tomara posición sobre la viabilidad de aprobar esta medida.

Tras haber pasado por las Comisiones de Seguridad y Función Pública de la FEMP, finalmente la Junta de Gobierno y el Consejo Territorial han dado su visto bueno para que el Ejecutivo pueda continuar el proceso normativo que culminará con la implantación de esta medida.

A juicio del vicepresidente de la FEMP, “el PP ha tenido muy claro desde el principio que avanzar en este tema era una cuestión no sólo lógica sino de justicia ya que, de esta forma, se reconocen las especiales características de la labor de estos cuerpos y fuerzas de seguridad y se les equipara con otros colectivos como la Policía Nacional o los bomberos”.

stats