Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De la Serna: Santander afronta una transformación que abre un futuro lleno de ilusión, retos y esperanza

De la Serna: Santander afronta una transformación que abre un futuro lleno de ilusión, retos y esperanza

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, cree que la capital cántabra está “a las puertas de un proceso de transformación enormemente importante”; considera que por delante hay un futuro “de ilusión” y “retos” y “lleno de esperanza” para los “muchos” ciudadanos que aún lo están pasando mal y pide un “esfuerzo colectivo”.

Este es uno de los mensajes que ha trasladado De la Serna en su intervención de este martes en el Foro Económico de El Diario Montañés, en el que ha vuelto a reivindicar las “posibilidades” de Santander y ha llamado a “aprovecharlas” en favor del desarrollo de Cantabria, algo que, a su juicio, “nunca ha sido suficientemente aprovechado”.

De la Serna ha opinado que hay que “avanzar con firmeza” y “celeridad” en el proceso que ya Santander tiene abierto para lo que ha pedido la implicación del sector privado y de la sociedad civil, además del que desempeña el Ayuntamiento.

Respecto al papel de este último, ha afirmado que su equipo de Gobierno local (PP) tiene “claro” que en el Consistorio no debe ser “meros prestadores de servicios”, sino que tiene también una “responsabilidad importante” en la creación del “soporte” para que las empresas aumenten su competitividad; para que mejore la calidad vida de los vecinos y se pueda atraer “riqueza, inversión y talento”.

Para el alcalde de Santander, el futuro de la ciudad y su transformación debe llegar de la mano del “equilibrio inteligente” de tres ejes, como es la competitividad económica, la cohesión social y la sostenibilidad ambiental.

En materia de competitividad económica, De la Serna ha resaltado la importancia que, a su juicio, tiene contar con un modelo de ciudad, como el que Santander tiene definido en su Plan Estratégico, basado en la innovación tecnológica y la cultura.

Según ha dicho, contar con ese modelo es “fundamental” porque permite aprovechar las “enormes potencialidades” que vayan apareciendo en los ámbitos en los que Santander quiere apoyarse, esto es la cultura y la innovación tecnológica. “Cuando uno no sabe hacia donde navega, ningún viento le es favorable”, ha apuntado.

También, para que la ciudad siga ganando “competitividad económica” ha abogado por seguir reduciendo la deuda pública para situarla por debajo de los 100 millones de euros, y bajando los impuestos.

Para De la Serna, la política de “austeridad en el gasto”, “eficiencia en la inversión de recursos” y “control” que, a su juicio, lleva a cabo el equipo de Gobierno ha permitido que el Consistorio tenga una “sólida situación financiera”.

DE LA SERNA CRITICA LA “AUSENCIA” DE INVERSIONES DEL GOBIERNO REGIONAL

Ello, según ha explicado, le permite destinar recursos a la inversión y ser “motor de generación de actividad productiva”, algo que, según ha dicho, “marca la acción” de su equipo de Gobierno.

Así, ha señalado que los 'populares' en el Ayuntamiento se dedican, más que a “predicar las bondades de las políticas keynesianas”, a “aplicarlas”. “Las acciones siempre son más sinceras que las palabras”, ha dicho De la Serna, quien ha criticado la “ausencia absoluta” de inversiones del Gobierno regional (PRC-PSOE) en la ciudad, quejándose de que no tiene “ninguna” obra en marcha.

A pesar de ello, De la Serna ha señalado que el compromiso del Ayuntamiento es tener la ciudad “salpicada” de obras ya que, a su juicio, “no solo” suponen mejorar en las infraestructuras de la ciudad y la calidad de vida de los vecinos, sino que también son “sinónimo de progreso, modernidad y generación de empleo”.

También se ha referido a actuaciones en las que tienen implicación otras Administraciones, como el Ministerio de Fomento, como la reordenación ferroviaria.

PROYECTOS Y PLAZOS

De hecho, De la Serna, que este lunes mantuvo un encuentro con la titular de esta cartera, Ana Pastor (PP), ha avanzado que “este mismo verano” se derribarán los dos primeros edificios en la zona de las vías y comenzando así a liberar espacios, dando inicio así al comienzo de la primera fase de la reordenación.

El alcalde también ha aludido al concurso para la reordenación del Frente Marítimo y ha señalado que “aproximadamente en noviembre” se expondrán al público las propuestas de las cinco multinacionales finalistas para que la ciudadanía pueda votar por la ganadora.

Entre las inversiones que se pondrán en marcha en Santander, ha explicado que hay varias que tienen relación con la creación de un “ecosistema urbano de innovación”, aplicando la tecnología en la mejora de los servicios públicos, un campo en el que, a su juicio, la ciudad tiene un “liderazgo incontestable”.

En ese sentido, De ha aludido al que, a su juicio, va a ser el “proyecto estratégico más importante” para Santander de los próximos meses, que es la creación en la ciudad, concretamente del que, según ha dicho, será el primer gran centro de 'startups' (compañías emergentes, que suelen tener un fuerte componente tecnológico) del norte de España.

Según ha señalado, el 15 de julio, el Ayuntamiento firmará el acuerdo para este proyecto con otras instituciones participantes, como el Banco Santander o la Universidad de Cantabria, entre otras.

Este proyecto tiene como objeto crear un “semillero” de proyectos empresariales de base tecnológica en lo que es sede hoy de la Ensenada del Arte a través del desarrollo de distintos programas.

El objetivo es realizar cuatro programas de cinco meses cada uno, comenzando, según lo previsto en septiembre de 2016. El desarrollo de estos programas supondrá una inversión de 800.000 euros más la inversión municipal para acondicionar el espacio.

También ha aludido a dos proyectos que van a convertir a Santander en “líder en España” en eficiencia energética y reducción de gases de efecto invernadero en “menos de un año” y que son el nuevo contrato de alumbrado público y un proyecto de eficiencia en los 65 edificios municipales.

Respecto al primero, ha avanzado que se va a adjudicar este mismo mes el nuevo contrato, que va a suponer renovar los 23.000 puntos de luz y ahorrar el 80% de los gastos energéticos y un 35% en los de mantenimiento.

En cuanto al otro, De la Serna ha explicado que el proyecto de eficiencia energética en los edificios municipales (28 colegios, 19 dotaciones deportivas y 18 centros dependientes del Ayuntamiento) va a suponer una inversión de 2,5 millones y se prevé que genere unos ahorros anuales de 300.000 euros.

Como otros proyectos tecnológicos, De la Serna ha aludido también a la creación de una plataforma tecnológica desde la que se gestione de forma integrada todos los servicios urbanos, un proyecto que desarrollará Indra y que llevará cuatro años.

Además, ha vuelto a subrayar la participación de Santander en unos 15 proyectos tecnológicos financiados por la Comisión Europea, que suponen una inversión de 70 millones.

Así, De la Serna ha mencionado un nuevo proyecto de este tipo en el que se ha conseguido una financiación de 3 millones y en el que hay implicados nueve socios europeos, entre ellos el Ayuntamiento, y 9 socios de Corea del Sur.

EMPLEO

Al margen de estos proyectos tecnológicos, De la Serna ha aludido también a la puesta en marcha en septiembre de la formación del Programa de Garantía Juvenil, del que se beneficiarán 170 jóvenes de entre 16 y 29 años.

Tras recibir formación durante varios meses, 130 de los 170 disfrutarán de seis meses con empleo en distintas empresas locales.

Respecto al empleo, De la Serna ha apuntado que es una “prioridad” del equipo de Gobierno y ha señalado que el paro en la ciudad, que tiene 13.153 desempleados, está un 2% por debajo que la media nacional y opinado que la “progresión es buena”.

Etiquetas
stats