Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De la Serna dice que el “arrepentimiento” de Espinosa no alterará la “intensidad” de las acciones legales

De la Serna dice que el "arrepentimiento" de Espinosa no alterará la "intensidad" de las acciones legales

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha asegurado que el “arrepentimiento” mostrado por la exconcejala de Empleo y Desarrollo Empresarial y exconsejera delegada de Santurban, Noelia Espinosa, por haberse apropiado de 6.270 euros, no alterará la “contundencia e intensidad” de las acciones promovidas por el Ayuntamiento para la que la Fiscalía investigue el asunto.

También ha respondido a las críticas de los portavoces de los grupos municipales de PSOE y PRC, Pedro Casares y José María Fuentes-Pila, sobre los que ha lamentado que pretendan “sacar provecho” de esta situación para “arañar un puñado de votos o posicionarse en sus partidos”. “En política no todo vale”, ha advertido.

De la Serna ha pronunciado sobre el “arrepentimiento” de Espinosa que, en declaraciones a El Diario Montañés, pide “perdón” a sus excompañeros en el Ayuntamiento por el “daño” que les ha causado y a su familia y asegura que está viviendo “el peor momento” de su vida.

La exedil también indica que se apropió de los 6.270 euros de Santurban, cuya devolución completó ayer martes, porque estaba “desesperada” al atravesar un “mal momento personal”. “Tengo la tranquilidad de haber devuelto todo el dinero, aunque no es justificable lo que hice”, dice.

Al respecto, el regidor municipal ha destacado que la exconcejala haya mostrado “su arrepentimiento” y haya devuelto todo el dinero sustraído entre octubre de 2015 y mayo de este año, lo que es “una acción importante a destacar” porque “no se ha producido quebranto de las arcas públicas”.

“Desde el punto de vista humano, sólo puedo desear que pueda rehacer su vida y la de su familia lo antes posible” pero, como alcalde, cree que “no existe justificación para acciones de estas características y que sus declaraciones no van a alterar la intensidad y la contundencia de nuestras acciones”, ha dicho De la Serna.

En este sentido, ha avanzado que el letrado del Ayuntamiento remitirá este miércoles a la Fiscalía nueva documentación sobre el asunto que, aunque no supone “ningún incremento” en las cantidades sustraídas, sólo sirve para aportar más documentación para las acciones legales.

En concreto, el alcalde ha detallado que la documentación es sobre el contrato entre Espinosa en su calidad de consejera delegada de Santurban y la asesoría legal y laboral cuyos pagos estuvo detrayendo.

En este sentido, preguntado por la afirmación del PSOE de que la exedil “contrató a dedo” a esa asesoría, De la Serna ha señalado que toda esa información está a disposición de la Fiscalía para que “vea si hay alguna infracción”.

LAMENTA QUE PSOE Y PRC INTENTEN “SACAR PROVECHO”

Por otro lado, De la Serna ha contestado a las críticas de los portavoces de PSOE y PRC en el Ayuntamiento, de quienes ha lamentado que intenten “sacar provecho” de este asunto para “arañar un puñado de votos” en las elecciones generales del próximo domingo, 26 de junio, o para “posicionarse dentro de sus partidos”.

A su juicio, “en política no todo vale y, si esto es política, desde luego de lo que yo quisiera formar parte”, ha dicho el regidor, que además ha rechazado la “vía” utilizada por socialistas y regionalistas para hacer reclamaciones al respecto cuando él se puso a su disposición el lunes en la Junta de Portavoces “para dar información cara a cara y para responder a todo aquello que me preguntaran”.

“No han querido utilizar esa vía sino ésta y en unas formas que no merecen profundizar porque sería entrar en un juego al que no vamos a acceder”, ha manifestado De la Serna.

También ha recordado a Casares y Fuentes-Pila, que han reclamado auditorias de las empresas públicas y una global del Ayuntamiento, que “todas las empresas públicas de Santander se auditan externamente, incluso en aquellas que no es necesario por ley”, así como que en todas ellas están representados los grupos municipales, algo que “no ocurre en las sociedades regionales”.

Ha reiterado “la contundencia y la firmeza” con que ha actuado el equipo de Gobierno tras tener conocimiento de la apropiación de esos 6.270 euros por parte de Espinosa, y ha añadido, en relación a las “acusaciones veladas” de PSOE y PRC, que “en ningún caso se me ha pasado por la cabeza en que se pudiese simplemente devolver el dinero y se hubiese quedado esto simplemente en un retraso de pago de unas facturas”.

No ha sido el caso de Santander, en ningún caso se nos ha pasado por la cabeza, y no sólo no hemos querido mirar para otro lado sino que hemos hecho lo que creíamos que teníamos que hacer y con la contundencia que creíamos que lo teníamos que hacer“, ha concluido el alcalde que ha hecho estas declaraciones tras asistir al inicio de las obras del Parque de Menéndez Pelayo.

Etiquetas
stats