Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De la Serna abrirá el 5 de abril las comparecencias en el Parlamento sobre la regulación por ley del derecho al realojo

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El alcalde de Santander y diputado regional, Íñigo de la Serna (PP), abrirá el 5 de abril las comparecencias de políticos, técnicos y vecinos solicitadas por Podemos y por el PRC con carácter previo a la tramitación de la proposición de ley del PP para regular en la Ley del Suelo el derecho al realojo.

Las comparecencias serán en el seno de la Comisión de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social y ya se han fijado las fechas para las tres primeras sesiones: 5, 8 y 12 de abril.

Así, según ha podido saber Europa Press, De la Serna comparecerá a las 10.00 horas y a continuación, a las 11.30, lo hará el primer teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Santander, Cesar Díaz (PP).

Ya el día 8 de abril pasarán por esta comisión el que fue consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo en la pasada legislatura, durante el Gobierno de PP en la región, Javier Fernández, actual senador (9.00 horas); la actual vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos (10.30), y el director general de Urbanismo, Francisco González (12.00).

Y cuatro días después, el 12 de abril, quienes comparezcan en esta comisión será, a partir de las 10.00 horas, el actual consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, y, a las 11.30, el director General de Vivienda, Francisco Javier Gómez.

Todos los comparecientes pasarán por esta comisión a fin de informar sobre la proposición de ley de Modificación de la Ley de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria y de la Ley regional de Vivienda Protegida para la regulación del derecho de realojo.

La Comisión de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Parlamento de Cantabria aprobó el pasado 18 de febrero, por unanimidad, todas las comparecencias de políticos, técnicos y vecinos solicitadas por Podemos y por el PRC con carácter previo a la tramitación de esta proposición de ley del PP, si bien no se había fijado fecha.

A propuesta de Podemos comparecerán De la Serna; el concejal de santander César Díaz y el exconsejero y actual senador Javier Fernández, todos ellos del PP.

Tanto a petición de Podemos como del PRC, comparecerán también la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y consejera de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Eva Díaz Tezanos (PSOE); el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón (PRC); y el director general de Vivienda, Francisco Javier Gómez Blanco (PRC). Los regionalistas han pedido también la presencia del director general de Urbanismo, Francisco González (PSOE).

A propuesta de Podemos acudirán a la comisión vecinos afectados por desarrollos urbanísticos en los barrios de El Pilón y Prado San Roque, en Santander, así como el nieto de Amparo Pérez, la mujer que fue expropiada por el Ayuntamiento por el vial de la S-20; y representantes de la Asociación Ecologista ARCA y de la Plataforma de Defensa de la Bahía de Santander (DEBA).

Se ha acordado que la intervención de los políticos serán en comparecencia en Comisión, con lo que tendrán carácter público y serán abiertas a los medios de comunicación y retransmitidas por Internet.

Sin embargo, las de los vecinos de El Pilón y Prado San Roque, afectados por desarrollos urbanísticos, serán en Ponencia, y no serán públicas, algo que fue criticado por la formación morada.

Tampoco serán públicas las de representantes de la plataforma DEBA y la asociación ecologista ARCA, no serán públicas.

Tras la negativa a que la comparecencia de los afectados del Pilón y Prado San Roque, Podemos acusó a PSOE y PP de “silenciar” la voz de los vecinos y pidió al PRC que se posicionara.

Ante esta reacción de Podemos, el PSOE opinó que la práctica parlamentaria de la formación morada se había “convertido en una secuencia de rabietas y pataletas pueriles”.

LAS COMPARECENCIAS DE VECINOS Y TÉCNICOS

A petición de Podemos comparecerán en el Parlamento tres vecinas afectadas por el proceso urbanístico de El Pilón y cuatro de Prado San Roque, así como Marco Antonio Santamaría, el nieto de Amparo Pérez, la mujer fallecida hace más de un año a la que el Ayuntamiento de Santander expropió su vivienda para la construcción del vial que conecta la S-20 con la Avenida de Los Castros.

Las comparecencias 'técnicas', también solicitadas por Podemos, serán protagonizadas por el arquitecto Jesús Antonio Molinero y el abogado Juan Mantilla, ambos de DEBA; y el representante de ARCA Carlos Javier García.

Etiquetas
stats