Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De la Serna llama a los grupos municipales a acabar con la “crispación” en el seno de la Corporación

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha hecho un “llamamiento a la normalidad institucional” en el Ayuntamiento de la capital cántabra para acabar con la “crispación” que, a su juicio, existe en el seno de la Corporación minicipal y que ha atribuido al “radicalismo” de algunos ediles, un comportamiento que, según ha dicho, también está adoptando el PSOE.

Durante su intervención en el Foro Económico de El Diario Montañés y preguntado sobre la “crispación” que existe en el Ayuntamiento y que se refleja en los plenos municipales, De la Serna ha reconocido que nunca había ocurrido “nada parecido a lo que está pasando” en la actualidad y ha deseado que la situación se “corrija”.

En esta misma línea, ha señalado que, aunque antes había “debates duros”, “nunca” hasta ahora había “falta de respeto”, abandono del Pleno municipal de algunos de los grupos o se habían visto que alguien irrumpiera en una Junta de Portavoces para “agredir verbalmente” a un concejal --aludiendo así al episodio ocurrido el pasado abril entre la portavoz de Ganemos Santander Sí Puede, Tatiana Yáñez-Barnuevo, y uno de los auxiliares de este grupo, Roberto Mazorra, a raíz de la expulsión del que era otro edil del grupo, Antonio Mantecón--.

De la Serna ha señalado que, dentro de la Corporación, hay personas que están en el “radicalismo” y tienen posturas “extremistas” y “no entienden la política” sin ese “clima de crispación”.

Y, en presencia, del secretario general de los socialistas de Santander y portavoz municipal de dicho partido, Pedro Casares, ha opinado que el PSOE “está compitiendo equivocadamente en esa radicalidad” y --ha dicho-- “está perdiendo el espacio político del centro”, que, sí están ocupando otros grupos, como Ciudadanos.

De la Serna ha afirmado que el equipo de Gobierno del PP tiene “mucho que ver” con las posturas de Ciudadanos y acuerdan “muchas cosas”, aunque --ha aclarado-- en otras “difieren”.

Respecto al PRC, ha opinado que “no cree” que está en esa línea de “radicalidad” que el PSOE, aunque si considera que en determinados temas, como la moción de la oposición que obligó a retirar la subvención municipal a la Plaza de Toros, o en la “utilización” del caso de la apropiación indebida de fondos de la empresa municipal Santurban la exconcejal de Empleo, Noelia Espinosa, para “dar fuerte” al equipo de Gobierno 'popular'.

En relación al 'caso Espinosa', De la Serna ha vuelto a opinar que se ha habido en este asunto una “utilización política absolutamente lamentable” por parte de grupos de la oposición.

Y cuestionado por este y otros casos vinculados a la corrupción o apropiación en empresas municipales, como el desfalco cometido en 2007 por la exgerente de Mercasantander o la presunta sustracción de un empleado de la Sociedad Municipal Cementerio Jardín, De la Serna ha afirmado que no guardan relación unos con otros aunque ha destacado que en todos ellos ha sido el Ayuntamiento el que “detectó” esas irregularidades.

El alcalde ha afirmado que el Consistorio tiene “elementos de control” para detectar ese tipo de casos en el Ayuntamiento y dentro de las sociedades municipales, aunque ha dicho que se irán incrementando “en lo que puedan”.

Además, ha reivindicado que el Ayuntamiento de Santander se realizan auditorias en todas las empresas municipales, tanto en los casos en que es obligatorio por ley como en los que no.

Por otra parte, De la Serna ha resaltado también la transparencia del equipo de Gobierno, dando a conocer lo “todo” lo que hacen él y el resto de ediles.

Etiquetas
stats