Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De la Serna muestra su “respaldo y lealtad absoluta” a Buruaga

Buruaga y De la Serna se abrazan en el Congreso Regional del PP de Cantabria.

Laro García

La polémica victoria de María José Sáenz de Buruaga en el Congreso Regional del Partido Popular de Cantabria el pasado 25 de marzo, cuando se impuso por tan solo cuatro votos al hasta entonces jefe de filas, Ignacio Diego, sigue sin cicatrizar y la autoridad de la nueva dirección autonómica surgida del cónclave está en cuestión tras la demanda judicial presentada esta semana en los tribunales por parte del sector crítico.

Con las aguas más revueltas que nunca, a pesar del apoyo expreso de Génova, la nueva presidenta ha sumado este sábado un nuevo apoyo a su equipo, y es que el ministro de Fomento y exalcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha querido dejar claro ante los medios de comunicación su “respaldo y lealtad absoluta” a Buruaga en uno de los momentos más complicados de su carrera política.

De la Serna se implicó personalmente en la campaña interna para arrebatar el poder a Diego, rivales políticos pese a compartir siglas, y con el que mantuvo reiteradas polémicas y fuertes encontronazos durante los años en los que compartieron cartel como cabezas visibles del PP de Cantabria.

El exalcalde tiene ahora importantes responsabilidades en el Gobierno de España, tras la llamada de Mariano Rajoy el pasado mes de noviembre, pero mantiene un contacto directo y continuo con la dirección del PP cántabro surgido del Congreso Regional y una tutela sobre su sucesora en el cargo al frente del Consistorio santanderino, Gema Igual, que se convirtió en uno de sus pilares durante su años de gestión en la capital.

Además, De la Serna conserva un pie en Santander, con viajes constantes a Cantabria, donde reserva parte importante de su agenda como ministro, por lo que conoce el cisma en el seno de su partido a pesar de tener sobre la mesa pendiente de resolución asuntos tan complejos como la reforma del sector de la estiba o el rescate a las autopistas.

Desde la plataforma de apoyo a Ignacio Diego siempre acusaron a De la Serna de estar detrás de la “traición” de su secretaria general, que presentó una candidatura alternativa a la de su 'padrino' político con el visto bueno del ministro y la bendición de Génova y toda su maquinaria interna.

Este sábado, preguntado sobre si considera que las discrepancias surgidas desde entonces deberían solucionarse a nivel interno en lugar de en los tribunales, como han dicho la dirección nacional y regional del PP, De la Serna ha expresado su “respaldo absoluto” a las “decisiones” y “cualquier tipo de declaración” de ambos aparatos en torno a este asunto.

Una postura que, según ha asegurado el ministro y exalcalde de Santander en declaraciones a la prensa, mantiene y mantendrá desde la “lealtad absoluta” como afiliado del PP que es.

Por ello, ha enfatizado que su opinión en torno a este asunto es única: “Respaldo absoluto tanto a la dirección nacional del partido como a la presidenta del PP de Cantabria y respaldo absoluto a sus decisiones y a cualquier tipo de declaración que hagan en torno a este asunto”.

Sus detractores siguen insistiendo, sin embargo, en que De la Serna guarda un as en la manga, que pasaría por un regreso a la política autonómica como candidato del PP a la Presidencia de Cantabria en 2019.

Etiquetas
stats