Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mantecón se querellará contra De la Serna tras acabar sin acuerdo el acto de conciliación

Tatiana Yáñez Barnuevo, Antonio Mantecón y Miguel Saro, exintegrantes del Grupo Mixto en Santander. | Román García

Rubén Vivar

El acto de conciliación previsto para este martes entre el concejal Antonio Mantecón y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), y su excompañera de partido, Tatiana Yáñez, ha terminado, como era de esperar, sin acuerdo, con lo que el portavoz de Santander Sí Puede procederá “en las próximas semanas” a presentar una querella contra ambos por un presunto de delito de injurias y calumnias.

El regidor municipal no ha acudido a la citación judicial, aunque a través de su abogado ha señalado que no se retracta de las manifestaciones vertidas en el Pleno celebrado el pasado 28 de junio sobre un presunto intento de desvío de dinero público perteneciente al Grupo Mixto a una cuenta particular por parte de Mantecón.

El edil ha lamentado la “cobardía política” y falta de “valentía” del dirigente 'popular', que a la hora señalada por el Juzgado de Primera Instancia número 8 de Santander -once de la mañana- ofrecía una rueda de prensa en el Consistorio sobre los presupuestos municipales para 2017.

La representación procesal del alcalde santanderino ha trasladado en dicho acto de conciliación que “no hay motivos” para atender la petición que realiza el concejal no adscrito, según ha informado el PP en una nota de prensa. En su contestación al escrito planteado por Mantecón, De la Serna asegura que “ni siquiera ha insinuado la comisión de delito alguno” por parte de éste.

En este sentido, el regidor afirma que se limitó a “pedir la opinión del resto de grupos políticos municipales” sobre las manifestaciones realizadas por Tatiana Yáñez, quien sí ha acudido al acto de conciliación acompañada por su procuradora.

Al igual que el alcalde, Yánez no se ha retractado de lo manifestado en la sesión plenaria, sino que se ha reiterado en sus palabras, y ha considerado que debería desestimarse la demanda por “improcedente”, según ha trasladado a Europa Press Antonio Mantecón.

Ser o no ser tránsfuga

Sobre la utilización del término “tránsfuga”, también puesta en cuestión, De la Serna ha expresado que el diccionario de la Real Academia Española (RAE) lo define como “persona que con un cargo público no abandona este al separarse del partido que le presentó como candidato”.

“En consecuencia, el encaje de la palabra tránsfuga, le guste o no al concejal no adscrito, refleja con total precisión su situación en este momento”, señala De la Serna en su respuesta a Mantecón, que fue expulsado de Ganemos tras negarse, según su versión, a pagar un impuesto revolucionario al propietario de la marca.

Sobre esta cuestión, Mantecón ha opinado que la RAE “ni pincha ni corta” en la argumentación ofrecida, al no ser un órgano político, y ha precisado que “una cosa” es que se emplee este término “un día”, en “un calentón” en un pleno en medio de un debate “áspero”, y “otra cosa” es que se reitere el término con el ánimo de “menoscabar”.

Así, a juicio del edil demandante, se ha realizado una “interpretación torticera” de un hecho y de una palabra para “en reiteradas ocasiones menoscabar mi integridad”, lo que a sus ojos constituye un delito y de ahí la demanda contra el alcalde y la representante de Ganemos. “Al no retractarse, no han dejado otra vía”, ha concluido Antonio Mantecón.

Etiquetas
stats