Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Simón Marchán dona al MAS cerca de 12.000 volúmenes bibliográficos y 179 obras de arte

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La donación se ha presentado este viernes en el MAS con un acto en el que se han expuesto algunas de las piezas y en el que Marchán y su mujer Loli Quevedo han estado acompañados por la nueva alcaldesa, Gema Igual; la concejala de Cultura, Miriam Díaz; y el director del museo, Salvador Carretero.

Entre los casi dos centenares de obras, hay piezas de artistas nacionales e internacionales como Antoni Tápies, Cristina Iglesias, Wolf Vostell, Pablo Picasso, Luis Gordillo, Fernando Zóbel, Agustín de Celis, Daniel Gutiérrez Adán, Alberto Corazón, Rosa Brun, Eusebio Sempere, Salvador Victoria, José Guerrero, David Lechiga..., todas ellas originales en su mayor parte y a las que se suman algunos facsímiles, pinturas, dibujos, grabados o piezas escultóricas.

Mientras que, entre los vólumenes bibliográficos donados, con los que el MAS ampliará su biblioteca especializadas hasta los 24.000 volúmenes, hay libros de arquitectura, catálogos de colecciones de museos, ensayos, obras monográficas y tratados de artistas, entre otros.

Marchán, intelectual de la historia del arte español e internacional, ha destacado que esta donación se suma a otra que él y su mujer han hecho recientemente a la UNED de Madrid, con más de 6.000 volúmenes, y ha avanzado que “probablemente” no sea la última al MAS ya que aún les quedan más piezas en sus viviendas de Madrid y Somo.

Y es que él, que se considera “cántabro de adopción”, y su mujer, oriunda de Los Corrales de Buelna, son “visitantes silenciosos” del MAS y creyeron que era el “mejor lugar” para su colección que, aunque ahora tendrá que guardarse, ha confiado en que el museo sea ampliado en un futuro y cuente con una biblioteca especializada para que pueda estar disponible para consultas.

La alcaldesa ha agradecido la “generosidad” de Marchán y su mujer con cuya donación se podrán ampliar los fondos y colecciones del MAS con esta “gran cantidad de volúmenes y obras” que, además, ahora habrá tiempo de documentar e inventariar porque a principios de año el museo cerrará por las obras de rehabilitación.

Durante los meses que el MAS esté cerrado al público, los trabajos continuarán con tareas de documentación, archivo y estudio de muchos fondos, entre ellos “estas maravillosas piezas”, que son de distinta lectura

Para el director del MAS, la donación de Marchán se ha mostrado en una sala pero sólo con “un pequeño guiño”, una pequeña selección con algunas obras de arte y publicaciones de su “larga y fructífera trayectoria intelectual y académica”, que le ha convertido en un “referente”.

Etiquetas
stats