Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sniace necesita a toda la plantilla para reabrir la fábrica de Torrelavega

Sniace necesita a toda la plantilla para reabrir la fábrica de Torrelavega

EUROPA PRESS

TORRELAVEGA —

Así se lo ha trasladado este martes al comité de empresa, con quien ha mantenido una nueva reunión para “readaptar” el acuerdo laboral alcanzado en octubre de 2014 y que, de llevarse a cabo en la actualidad, tendría unos “costes muy grandes”.

Ambas partes han decidido no dar a conocer a los medios de comunicación la cifra a la que ascenderían esos costes debido a que es “muy superior” a los tres millones de euros estimados cuando se hablaba de abrir el complejo industrial en enero o febrero de 2015.

De cara a readaptar ese plan laboral, el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, ha explicado en declaraciones a Europa Press que, en la reunión de este martes, la Dirección ha puesto encima de la mesa dos alternativas.

La primera, que el comité ha rechazado “claramente”, consistía en despedir a toda la plantilla actual de 340 trabajadores --ya no son 533 como cuando se ejecutaron los despidos en septiembre de 2013-- y luego volverla a contratar.

Y una segunda opción es llevar a cabo las 45 jubilaciones en lugar de con un póliza de seguros a través de los contratos relevo, lo que ofrece a esos trabajadores unas condiciones “más atractivas” si se tiene en cuenta que ya llevan meses sin cotizar, ha indicado Pérez Portilla.

En base a esta segunda opción, que en ningún caso evitaría tener que pasar por el Tribunal Supremo, el comité ha avanzado a la empresa que va a presentarle una “propuesta alternativa” y, para ello, ambas partes se han vuelto a citar el jueves, 26 de mayo, a partir de las 18.00 horas, en las instalaciones de la fábrica.

La idea de los representantes sindicales es incluir en esa propuesta, con la que “no vemos difícil el acuerdo”, las condiciones laborales pactadas en 2014 en lo que se refiere a jornadas laborales, congelaciones salariales o subidas del IPC.

En esa propuesta, el comité también pedirá que se contemple el pago de un salario social para los trabajadores hasta que arranquen las fábricas.

Y es que, ha recordado, la factoría de celulosa iniciaría su actividad de forma “casi inmediata” pero sólo con la mitad de la plantilla, mientras que la otra mitad tendría que esperar ocho meses a la apertura de Viscocel, donde se va a hacer una inversión de 8 millones de euros para renovar instalaciones.

En cualquier caso, Pérez Portilla ha considerado que estas negociaciones sobre el plan laboral ya “son flecos” si se tiene en cuenta que “por fin” va a abrir la fábrica tras casi cuatro años cerrada, lo que es “un éxito”.

De hecho, ha destacado que, en la asamblea tras la reunión de este martes, la mayoría de los trabajadores “sólo preguntaban por cuándo van a empezar a trabajar”.

Etiquetas
stats