Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sodercan celebra una jornada sobre oportunidades de negocio en Rumanía

elDiario.es Cantabria

La Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan) ha celebrado una jornada informativa acerca de las oportunidades de negocio en Rumanía en la que han participado una veintena de empresas de la región.

La actividad, que tuvo lugar ayer y de la que la sociedad pública ha informado hoy, se ha organizado tras la visita que realizó una delegación cántabra, representada por Sodercan y el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IH) al país del Este, donde además de explorar las oportunidades de negocio para las empresas, se sentaron las bases de una colaboración institucional, empresarial y de investigación entre Cantabria y Rumanía.

En la jornada del martes en la sede de Sodercan se han presentado los resultados de dicha visita y se han tratado aspectos económicos vinculados con el marco general de las inversiones extranjeras en el país, los fondos europeos destinados a Rumanía y los sectores de interés para las inversiones y exportaciones españolas.

Según ha explicado el director del Área Promoción y Desarrollo Internacional de Sodercan, Víctor Gijón, Rumanía “es un país de oportunidades”, considerado por parte de la Unión Europea como prioritario en inversión, y en el que “en estos momentos hay más de 43.000 millones de euros en fondos europeos (2014-2020) para la construcción de infraestructuras o la modernización de sectores clave, como el transporte o la agricultura”. El crecimiento previsto por el FMI para 2017 en Rumanía es del 6%.

En este sentido, Gijón ha advertido que la mayor parte de la inversión de la UE es en infraestructuras relacionadas con la agricultura, los puertos y la navegación del Danubio, el transporte por carretera o el transporte ferroviario, que, aunque sea fundamentalmente obra pública, “alejada de las posibilidades de las empresas de Cantabria”, conlleva la participación de muchas empresas auxiliares.

Acerca de la participación del IH en la misión, el director del Área Promoción y Desarrollo Internacional ha hecho hincapié en el “interés de prácticamente todos los ministerios por los estudios del Instituto de Hidráulica”, ya que muchas de las actuaciones vinculadas con la inversión de la UE están relacionadas con el agua (regadío, gestión de los puertos, navegación del Danubio, etcétera).

“Rumanía es un país con mucha agua desaprovechada y el IH es especialista en optimizar los recursos hídricos y ponerlos al servicio de la comunidad”, ha apuntado Gijón.

Por último, ha informado a los asistentes de que Sodercan tiene previsto organizar una misión inversa a Cantabria de empresas rumanas del sector agroalimentario, en el primer trimestre de 2017. Previamente se firmará un convenio de colaboración para intercambio de información entre clusters y agrupaciones empresariales de Rumania y Cantabria.

Concretamente, la rúbrica será con la Unión de Organizaciones Empresariales de Rumania, que agrupa a más de 2.000 pymes organizadas en torno a clusters y agrupaciones empresariales, algunas de las cuales, como las de los sectores de automoción, agua y energías renovables, nuclear, metal-metálico o agroalimentario, tienen sus socios en Cantabria.

Por su parte, el técnico del Área Promoción y Desarrollo Internacional de Sodercan, José Manuel Nocito, ha señalado la oportunidad de contar en jornadas de este tipo con la presencia de empresas que ya llevan tiempo implantadas en el mercado rumano, como el caso de Pescados Barandica, que ha participado en esta jornada a través de su responsable de Comercio Exterior, Arturo Robertson.

En la jornada informativa también ha participado Margarita Rivera Tapia-Ruano, directora territorial de Comercio e ICEX en Cantabria, y David Santos, general manager de Ronin Soluciones. Por su parte, Miguel Ángel Martínez Rolland, consejero económico y comercial OFECOME de la embajada de España en Bucarest, ha intervenido a través de videoconferencia.

Etiquetas
stats