eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

'Los 10.000 del Soplao' supera los 10.000 participantes

Esta competición destaca por su repercusión nacional e internacional además de por su carácter solidario

- PUBLICIDAD -
'Los 10.000 del Soplao' supera los 10.000 participantes

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asistido este sábado a la salida del grueso de los participantes de 'Los 10.000 del Soplao', que ha alcanzado en esta edición, tras 10 años de existencia, la emblemática cifra de 10.000 inscritos.

Los participantes proceden no solo de las diferentes autonomías de España, sino también de otros países como Brasil, Argentina, Estados Unidos, Colombia, Rusia, Rumanía y Bulgaria. Unos 3.500 inscritos son cántabros, según ha informado el Gobierno regional.

Alrededor de 9.000 personas han iniciado a primera hora de este sábado las distintas modalidades, a excepción del ultramaratón que comenzó en la noche del viernes. Revilla ha acudido a la Avenida de Cantabria de Cabezón de la Sal donde se congregaban familiares y amigos de los participantes y miles de visitantes atraídos por la popularidad internacional de la prueba.

Además, la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, junto a los consejeros de Presidencia, de Educación y de Industria, Rafael de la Sierra, Ramón Ruiz y Francisco Martín, respectivamente, asistieron anoche a la salida del Ultramaratón, cuyos participantes están entre 11 y 25 horas compitiendo.

Esta edición de la prueba de 'Los 10.000 del Soplao' conmemora el décimo aniversario de la marcha en bicicleta de montaña, que fue el origen de este proyecto deportivo. Además, ésta es también la tercera edición de las rutas adaptadas en la carrera para personas con movilidad reducida.

Además de por lo deportivo, esta carrera destaca por su carácter solidario ya que, desde hace cuatro años, una parte importante de los recursos obtenidos se destinan al proyecto 'Una pedalada, una bicicleta', de la Fundación Vicente Ferrer, que busca hacer llegar bicicletas a niños desfavorecidos de La India.

Cuenta con diferentes pruebas como son la X marcha en bicicleta de montaña, la carrera cicloturista clásica, la V combinada, la VII ultramaratón de montaña, la VII maratón, la VII ruta a pie, la III edición de los 10 kilómetros de natación en aguas abiertas, la III ruta adaptada de senderismo inclusivo y para personas con movilidad reducida y la primera edición marcha BTT E-Bike de Bicicleta Eléctrica de montaña.

MÁS DE 500 EFECTIVOS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD

El Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, coordina un amplio dispositivo de rescate con efectivos de distintas instituciones para dar cobertura a las pruebas deportivas englobadas en esta cita deportiva.

El despliegue comenzó este viernes con la cobertura en zona de los 10 kilómetros a nado del 'Soplaoman' por parte de Cruz Roja y la Federación Cántabra de Salvamento y Socorrismo.

El Puesto de Mando Avanzado del Gobierno de Cantabria (PMA), centro neurálgico de operativo, está situado en Cabezón de la Sal, y contará permanente con técnicos de la Dirección General de Protección Civil, miembros de la Guardia Civil, integrantes de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Santander, y personal de la organización del evento deportivo.

Además, desde la noche del viernes cubren el recorrido dos bomberos de Servicio de Emergencias 112 del Ejecutivo y un jefe de parque, dos técnicos de rescate del Gobierno, ocho miembros de Cruz Roja y cuatro voluntarios de Protección Civil de la capital cántabra. Se está además en permanente coordinación con los tres equipos sanitarios de la prueba, y con el Centro de Atención a Emergencias 112.

Ya este sábado con el inicio de la competición en otras seis disciplinas, se han sumado al dispositivo preventivo el helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria y el de la Guardia Civil, que realizan vuelos de reconocimiento bajo instrucciones del PMA, y tomarán tierra en distintas zonas del recorrido el tiempo que no permanezcan en el aire. Se han instalado, además, tres hospitales de campaña (dos de Cruz Roja y uno de la Agrupación de Protección Civil de Santander) en Cabezón de la Sal, Ucieda y Bárcena Mayor.

Este sábado trabajan por tierra a lo largo del itinerario cuatro bomberos y un jefe de parque del 112, 88 voluntarios de 19 Agrupaciones de Protección Civil, 31 efectivos de Cruz Roja, 30 miembros de la Guardia Civil (Seguridad Ciudadana, SEPRONA, GREIM y Tráfico) y tres efectivos de la Policía Local de Cabezón de la Sal.

También en esta ocasión el operativo de rescate está en constante comunicación con siete equipos medicalizados con vehículo y cuatro a píe que aporta la organización, y con el organismo de dirección de las 290 personas que trabajan en la propia prueba.

El Servicio de Emergencias 112 y la Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria recomiendan a todos los participantes que se descarguen en sus dispositivos móviles la aplicación gratuita My112, que envía la geolocalización del afectado y sus datos al Centro de Atención a Emergencias de Cantabria al efectuar la llamada solicitando ayuda.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha