eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Sota valora "muy positivamente" la Oficina de Proyectos Europeos en sus tres primeros meses de funcionamiento

Colindres, Bezana, Santillana y Suances se han presentado a la convocatoria europea de Hermanamientos con la ayuda de esta entidad

- PUBLICIDAD -

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha valorado "muy positivamente" la Oficina de Proyectos Europeos del Gobierno de Cantabria (OPE Cantabria) en sus tres primeros meses de funcionamiento.

Asimismo, Sota ha calificado de "excelente noticia" que Cantabria "entre de lleno" en los proyectos europeos y ha subrayado que es algo que "hasta el momento nunca se había producido".

La Oficina, que es "pionera" en España por su perfil y características, se presentó oficialmente el pasado 4 de julio bajo la supervisión de la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos con el objetivo fundamental de facilitar el acceso a los fondos europeos y multilaterales de los entes del ámbito local y regional de la Comunidad Autónoma.

En este sentido, Sota ha explicado a través de un comunicado que uno de los principales "retos" de su Consejería es dar respuesta a la "creciente necesidad de financiación" de las administraciones públicas en un contexto de restricción económica.

También ha subrayado que, gracias a esta entidad, se consigue posicionar a Cantabria ante los organismos financiadores, estableciendo sinergias con el entorno empresarial y ayudando a dinamizar el desarrollo del territorio con especial énfasis en las áreas rurales.

Desde el comienzo de sus actividades, esta Oficina ha conseguido presentar varios proyectos a diversas convocatorias europeas, ayudando tanto al Gobierno autonómico como a entidades locales a posicionarse en Europa.

HERMANAMIENTO DE CIUDADES

Entre otros, la OPE se ha encargado de la presentación a la iniciativa de 'Town Twinning' (Hermanamientos de Ciudades) de varios municipios de nuestra región.

Este programa reconoce el valor de las uniones entre ciudades como mecanismos para acercar la Unión Europea a sus ciudadanos y desarrollar mayores lazos de vinculación entre estos territorios.

Bajo esta premisa, ayuntamientos como Colindres, Santa Cruz de Bezana, Santillana del Mar y Suances han sido los primeros en solicitar la ayuda de la OPE para presentarse a esta convocatoria, que fomenta iniciativas para promover la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones en Europa a través de distintas actividades ligadas al uso de nuevas tecnologías, el deporte o el respeto del legado patrimonial común.

Asimismo, se han presentado otros proyectos entre los que destaca el Programa INTERREG EUROPE, en el que ha participado la Dirección General de la Igualdad y SODERCAN, para fomentar el empoderamiento de la mujer en el mundo laboral; o la convocatoria Active Youth Call, un fondo noruego que, en caso de ser aprobado, financiará acciones encaminadas a la inserción de los jóvenes del ámbito rural en el mundo laboral.

Por otro lado, destaca la convocatoria COSME, orientada al desarrollo de una nueva ruta turística enfocada a la puesta en valor del legado de los indianos en Cantabria, desarrollada con la clara participación del Ayuntamiento de Comillas e investigadores de la Universidad de Cantabria.

FONDOS MULTILATERALES

A nivel de fondos multilaterales, la OPE está desarrollando una labor de vinculación de diferentes organismos e instituciones de Cantabria con países terceros para su participación en fondos del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Así, se ha facilitado la colaboración de expertos e instituciones cántabras en una convocatoria financiada por el BID para desarrollar el Plan de Innovación de Guatemala y también el Proyecto de Mejora de las Capacidades Empresariales de las MIPYMES en Paraguay, en conjunto con otras entidades europeas e internacionales.

POSICIONAR A CANTABRIA EN EUROPA, UN DEBER

Por su parte, la directora general de Economía y Asuntos Europeos, Montserrat García Ortiz, ha destacado que se está cumpliendo el objetivo que tenían marcado de "impulsar la difusión y conocimiento de las oportunidades europeas a Cantabria".

En este sentido, García Ortiz ha señalado que "posicionar a Cantabria en el ámbito de europeo no es solo un reto sino un deber" y ha recalcado que "por primera vez" existe un mecanismo que pone a disposición del Gobierno de Cantabria y de los municipios "la oportunidad de presentarse a estos programas y obtener financiación".

COMPETITIVIDAD MUY ALTA

Por último, Juan José Sota ha subrayado que no se debe olvidar que la competitividad en las convocatorias europeas es "muy alta" y, por ello, "el balance final habrá que hacerlo en el medio plazo aunque estamos dando pasos firmes hacia delante".

La Oficina de Proyectos Europeos trabaja de forma coordinada con otros organismos institucionales con reconocida experiencia en la gestión de proyectos europeos como son Universidad de Cantabria, SODERCAN, Cámaras de Comercio o el Instituto de Hidráulica, con el fin de facilitar el trabajo diario y la articulación institucional.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha