eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Sota destaca que Cantabria ha registrado el "mejor agosto" de la serie histórica

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha destacado que Cantabria ha registrado el "mejor mes de agosto" de la serie histórica que se inició en 1996 al bajar el paro en 831 personas, una reducción del 2,29 por ciento y que le sitúa como la Comunidad Autónoma en la que más ha descendido respecto a julio.

- PUBLICIDAD -
Sota destaca que Cantabria ha registrado el "mejor agosto" de la serie histórica

Además, Sota ha ensalzado el descenso interanual en 3.736 personas hasta situar el paro regional en 35.438 personas, lo que supone un 9,54 por ciento menos que en julio de 2016, datos absolutos que "no se daban desde 2009".

Y ello, ha contrapuesto, mientras en el conjunto de España el paro ha subido en el mes de agosto en 46.400 personas, un 1,39 por ciento, aunque en el términos interanuales ha bajado un 8,52%, descenso también inferior al de la región.

El consejero ha considerado que estos datos demuestran los "falsos argumentos" de la oposición, especialmente del PP, sobre el desempleo de la Comunidad Autónoma que, a pesar de sus críticas, continúa no sólo reduciendo el desempleo sino implementando políticas que "funcionan" como el decreto para promover la conversión de contratos temporales en fijos o medidas para el fomento del empleo en mayores de 45 años.

Así lo ha destacado este lunes en una rueda de prensa en la que, acompañado del director del Servicio Cántabro de Empleo (Emcan), José Manuel Callejo, ha desglosado tanto los datos del paro como de los contratos, la tasa de cobertura de prestaciones o la afiliación a la Seguridad Social, y la tasa de paro, que se sitúa actualmente en el 12,91% siendo la mejor tasa desde 2009.

Sobre los contratos, ha indicado que el número de indefinidos en los ocho primeros meses del año alcanza los 10.990, un 26,16% más que en 2015 cuando PRC-PSOE llegaron al Gobierno, y había entonces 8.711. Ese aumento, ha ensalzado, "tendrá algo que ver con el decreto del Gobierno" en su "apuesta decidida" por fomentar la contratación indefinida.

En cuanto a la afiliación media a la Seguridad Social, ha detallado que en Cantabria asciende a 219.009, lo que supone un aumento mensual de 2.017 personas (+0,93%), siendo el mejor dato a nivel nacional, cuya media desciende en un 0,97%.

Frente a estos datos, Sota ha apuntado que donde "hay un problema" es en la tasa de cobertura de prestaciones, dato del mes de julio y no de agosto, y que es del 46,82% lo que refleja que menos de la mitad de las personas contratadas están cubiertas. A nivel nacional, esta tasa es del 58,80%, superior a la regional pero para Sota también insuficiente.

"La baja tasa de cobertura demuestra que las reformas realizadas en los últimos años por el Gobierno del Estado (PP) han causado una gran desprotección social en nuestra comunidad autónoma y en España, situación agudizada con la falta de prórroga del Plan Prepara", ha criticado.

Al respecto, ha denunciado que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que dirige Fátima Báñez, haya tardado "más de un mes en reaccionar desde que se supiera que el plan no sería objeto de prórroga automática" tras bajar la tasa de paro del 18% y la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que reconoce la competencia de las comunidades para conceder esta ayuda, ha indicado.

Sota ha avanzado que se ha convocado una Conferencia Sectorial el próximo 18 de septiembre para abordar la situación que afecta a "miles de ciudadanos" que, al quedarse ahora sin esa ayuda, acuden a solicitar a las comunidades la Renta Social Básica. "Se está trasladando déficit del Estado a las Comunidades Autónomas", ha apostillado.

SANTANDER, DONDE MENOS DESCIENDE EL PARO

Por otro lado, el consejero ha dado los datos del paro por zonas geográficas, siendo la oficina de Santander donde menos baja, sólo en 25 personas (3 en Santander I, -0,03%, y 22 en Santander II, un -0,45%), frente a los mejores datos que los registra la de San Vicente de la Barquera, con un descenso del 10,46%.

"No es fijación como piensa el PP, es que el paro donde menos baja es en Santander a pesar de ser la ciudad más grande y donde más incide el turismo", ha dicho Sota que, por el contrario, ha destacado los datos de Torrelavega, que registra el mayor descenso interanual con una bajada del paro en 1.222 personas (-13,27%).

Por sectores de actividad, el paro baja en todos y donde más en el grupo de demandantes de primer empleo (-3,84%), la industria (-3,81%) y la agricultura (-3,09%), seguido de la construcción (-2,76%) y los servicios (-1,84%).

Y, por sexo y grupos de edad, el paro desciende en todos los grupos y tramos de edad excepto en las mujeres menores de 25 años. En este punto, Sota ha ensalzado la disminución del paro en los mayores de 45 años, con 522 personas menos, un -2,83%, y especialmente en las mujeres (226 menos, -2,30%).

El consejero ha destacado la importancia del descenso en este grupo de edad porque es "el de más difícil empleabilidad". A su juicio, este descenso "tiene que ver con la implantación de políticas activas de empleo que priorizan la participación de personas mayores de 45 años".

"EFECTO NEUTRO" DE CORPORACIONES LOCALES

Tras manifestar su "satisfacción" por estos datos del mes de agosto, Sota ha señalado a preguntas de la prensa que el efecto en los mismos de las contrataciones de la orden de Corporaciones Locales ha sido "neutro".

"El efecto ha sido neutro", ha asegurado el consejero, indicando que el número de trabajadores que se han incorporado es prácticamente el mismo que el que había el pasado año. Así, ha detallado que en 2016 fueron 1.882 y este mes de agosto se incorporaron 1.874,

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha