Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sota destaca las medidas del Gobierno para “ajustarse al máximo” al objetivo de déficit

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Así lo ha indicado este jueves el consejero a preguntas de la prensa sobre la previsión de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) de que Cantabria cierre este ejercicio 2016 con un déficit de un 1,2 por ciento.

Sota ha indicado que, frente a esa previsión, los datos que el Ejecutivo regional ha remitido al Ministerio de Administraciones Públicas “son mucho mejores”. “Aunque no puedo asegurar lo que va a pasar de aquí a final de año, sí puedo decir que desde el Gobierno hemos tomado todas las medidas que están a nuestro alcance para intentar ajustarnos al máximo al entorno del objetivo de déficit”, ha dicho.

Y ello a pesar de que, ha criticado, Cantabria ha sido la comunidad que “menos ha recibido” del sistema de financiación autonómico en el año 2016, con la liquidación de 2014, algo que ha achacado a las decisiones del anterior Ejecutivo del PP como la rebaja fiscal, “que supuso una rebaja de ingresos que nos afectado en esa liquidación”.

En cualquier caso, ha asegurado que “la Comunidad Autónoma está haciendo todos los esfuerzos posibles dentro del panorama en el que nos hemos encontrado al llegar al Gobierno”. En este sentido, ha indicado que no se queja de “la herencia recibida” porque entiende que “estamos aquí para solucionar los problemas e intentar aproximarnos lo máximo al objetivo”.

Un objetivo que, ha insistido, tiene una distribución que “no es justa” entre el Estado y las Comunidades Autónomas, que cuentan con un gasto “bastante inelástico y difícil de ajustar”, porque el “grueso” del mismo corresponde a personal sanitario, educativo y de servicios sociales o al pago farmacéutico de recetas y hospitales.

“Nosotros evidentemente vamos a proponer que se aumente la asignación de déficit que se reparte para las comunidades autónomas. Si votamos en contra en julio cuando el déficit era del 3,6%, ahora que es que es del 4,6 debería ser más holgado para las comunidades”, ha concluido.

Etiquetas
stats