eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Teólogo español pide precaución antes de hablar de enfrentamiento entre religiones

El teólogo español del 'Berkeley Center for Religion, Peace a World Affairs' José Vicente Casanova, ha advertido de que "hay que tener mucho cuidado" al hablar de "enfrentamiento" entre religiones después de que dos hombres armados degollaran al párroco de una Iglesia en Normandía, al norte de Francia, porque, en su opinión, "muchos" autores de crímenes o actos violentos no tienen ningún pasado religioso, sino "una serie de frustraciones, por lo que sea, con las sociedades modernas" y "sólo adoptan un discurso religioso" en el momento de comisión de crimen.

- PUBLICIDAD -
Teólogo español pide precaución antes de hablar de enfrentamiento entre religiones

En declaraciones a los medios con motivo de su presencia en la 'XV Escuela de Teología 'Karl Rahner - Hans U. Balthasar'. El cristianismo ante el pluralismo social y religioso', que tiene lugar esta semana en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha recordado que ha habido anteriormente más ataques a sociedades cristianas en sociedades islámicas o en Oriente Medio.

En este sentido, ha incidido en que actualmente "Oriente Medio se está vaciando de cristianos por este conflicto, que no es un conflicto que existía entre estos grupos porque han vivido juntos durante cientos de años". "Es, precisamente, la situación global y el discurso que se produce en los medios, los que reproducen esa realidad", ha criticado.

EUROPA DEBE APRENDER "LA CONVIVENCIA PLURIRRELIGIOSA Y SECULAR"

Casanova ha indicado que las sociedades europeas "están ahora, por primera vez, confrontando la necesidad de aprender a vivir juntos varias religiones, personas religiosas y personas laicistas". En este sentido, ha comparado la situación europea con la oriental, donde "llevan ya siglos viviendo" la convivencia de las religiones, en zonas como la India o China.

Con todo ello, ha destacado que el modelo europeo, que era el que se creía que se imponía en todo el mundo, no es el que se impone, sino al contrario, las sociedades europeas tienen que aprender del resto del mundo la convivencia plurirreligiosa y secular".

Para aprender esta convivencia, Casanova ha asegurado que primero hay que reflexionar y no pensar que Europa es el culmen de la modernidad y tener un poco de humildad, así como reconocer que el camino europeo es muy específico, no es un camino universal y los europeos tiene que aprender del resto del mundo". Esto se debe, tal y como ha concluido, a que "el resto del mundo no va a hacerse moderno como los europeos".

"LA RELIGIOSIDAD NO DESAPARECERÁ CON LA MODERNIDAD"

También ha asegurado que "lo que produce la modernidad no es la secularización, sino el pluralismo religioso y la necesidad de afrontar el reto" de este pluralismo, que supone, a su juicio, que la conciencia laicista acepte "que la religiosidad no es algo que es tradicional, primitivo, que desaparecerá con la modernidad".

Al contrario, ha asegurado que "la religiosidad está aquí para un largo tiempo", por lo que "hay que saber convivir" porque "el laicismo no es lo que supera a la religión". Y, en segundo término, ha defendido que "cada religión tiene que aprender a convivir con otras religiones, que hoy día, simplemente están juntas viviendo".

Del mismo modo, ha remarcado que la convivencia religiosa en Europa es "una necesidad de aprender a reconocerse mutuamente", ya que "las sociedades europeas están basadas en un modelo de uniformidad confesional" --el norte, protestante, el sur católico y en el medio sociedades "biconfesionales". Ese ha sido el modelo durante 500 años, según ha añadido.

Finalmente, ha recordado que se ha pasado de ser "uniformemente religiosos" o "uniformemente laicos" sin "ningún crecimiento del pluralismo religioso", que "sólo ha llegado a través de la inmigración".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha