eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Teresa Rodrigo dice que el 'Julio Pelaez' es un premio "para todas las mujeres científicas"

La investigadora Pilar López Sancho asegura que este reconocimiento a una mujer "tiene un valor especial en este momento en España"

- PUBLICIDAD -
Teresa Rodrigo dice que el 'Julio Pelaez' es un premio "para todas las mujeres científicas"

La investigadora Teresa Rodríguez (Lérida, 1956), catedrática de Física e investigadora del Instituto de Física de Cantabria CSIC-UC desde 1994, ha recibido este jueves en Santander el I Premio 'Julio Peláez' a Pioneras de las Ciencias Física, Química y Matemáticas, un galardón que, según ha dicho, tiene para ella "un significado especial" porque "es un premio para todas las mujeres científicas".

Así, ha afirmado que "los premios nunca se merecen, pero son un regalo y una alegría para quien los recibe" y ha recordado que es una mujer de la generación de los '80 y '90, décadas que vieron "resurgir el movimiento feminista en España".

Durante la ceremonia de entrega del Premio con motivo del ciclo de conferencias 'Conocimiento y Valores' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Rodrigo ha destacado que aquellos fueron unos años de "una intensidad enorme", en los que ella aprendió "a comprender a realidad".

"Pero, sobre todo, me dio un gran impulso en mi carrera profesional y una gran energía para llevar a cabo mi trabajo profesional y personal", ha manifestado la galardonada, quien ha indicado que espera "ser merecedora del premio" y "ser una buena embajadora" del trabajo de la Fundación Tatiana Pérez Guzmán El Bueno "por la ciencia y el avance del conocimiento.

"Puesto que soy la primera, siento una responsabilidad muy especial para llevar el nombre de Julio Peláez", ha concluido Rodrigo, quien, según ha informado la UIMP, recibe este premio por su labor "pionera" como primera española que ha trabajado en "experimentos punteros" en el campo de las partículas elementales y en las grandes instalaciones donde se llevan a cabo.

"Teresa Rodrigo, con su excelente trabajo, ha abierto camino a los físicos españoles en las grandes instalaciones internacionales", informó la UIMP, que también recuerda que Rodrigo ha dirigido en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) uno de los equipos que han colaborado en el reciente descubrimiento del Bosón de Higgs, considerado "uno de los mayores logros científicos de los últimos 50 años".

Rodrigo trabajó en el Fermi National Accelerator Laboratory -FERMILAB, del Departamento de Energía de Estados Unidos, el laboratorio de física de partículas "más importante" del país, según señala el comunicado. Allí destacó su trabajo en el experimento Collider Detector -CDF que llevó al descubrimiento del Top Quark en 1995, un "hito" en su campo de las partículas.

Desde 1994 es miembro del proyecto o CMS (Solenoide Compacto de muones) en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, el mayor acelerador de partículas del mundo. En el CERN ha dirigido uno de los equipos que han colaborado en el reciente descubrimiento del Bosón de Higgs, considerado "uno de los mayores logros científicos de los últimos 50 años".

"La importancia y calidad de su trabajo científico se pone de manifiesto en su nombramiento en 2010 como Presidenta del Consejo de Colaboración Internacional del CMS en el que participan instituciones de más de 40 países", ha destacado la UIMP.

Desde 2012, Rodrigo forma parte del Comité de Política Científica del CERN. Es la primera física española en formar parte del organismo que asesora en cuestiones científicas al mayor laboratorio mundial en física de partículas, que en sus casi 60 años de historia ha tenido cuatro españoles como miembros.

Actualmente lidera el grupo de más de 30 investigadores del IFCA y de la Universidad de Oviedo que participan de forma conjunta en el experimento CMS, tanto en su diseño, construcción, instalación y operación del sistema de alineamiento como en la preparación de un centro Tier-2 de procesado de datos, y ahora en el análisis de los datos que se obtienen en el LHC.

PILAR LÓPEZ SANCHO DESTACA SU "HUMILDAD Y SENCILLEZ"

La investigadora Pilar López Sancho ha pronunciado la 'Laudatio', en la que ha recordado la carrera en Física de la galardonada que, como ha precisado, Rodrigo tiene más de 1.200 publicaciones, es "impresionante" el número de comités asesores en los que participa, ha dirigido ocho tesis y "ha tenido tiempo para participar en la divulgación científica".

"No es solo lo que ha conseguido, sino cómo lo ha conseguido, con humildad y sencillez", ha explicado, por lo que la ha calificado de "pionera" porque "ha abierto el camino a otros investigadores". Por este motivo cree que el galardón es "realmente merecido" y "tiene un valor especial en este momento en España".

También ha reivindicado la "justificación" de un galardón sólo para mujeres, ya que según datos de la Comisión Europea a los que se ha referido, por ejemplo, en las carreras de ciencias experimentales, a las categorías más altas "sólo llega un 13 por ciento" de mujeres. "Las mujeres encuentran algún tipo de barreras que les impide progresar igual que los hombres", ha denunciado.

Asimismo, ha criticado que en los premios científicos "pasa lo mismo" y, por ejemplo, "a pesar del esfuerzo" de la Fundación Nobel, las mujeres premiadas "no llega al 10 por ciento" y en el campo de la Física "sólo hay dos", una de ellas Madame Curie porque su marido, Pierre Curie, envió una carta pidiendo que la mitad de su premio fuera para su esposa porque los dos dirigieron juntos sus estudios radiológicos.

"La Física no es un campo fácil para una mujer y menos la especialidad que ha elegido Teresa Rodrigo. Son los aristócratas de la Física", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha