Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Teresa Rodrigo recibe el Premio 'Julio Peláez' por ser “pionera” en partículas elementales

Teresa Rodrigo recibe el Premio 'Julio Peláez' por ser "pionera" en partículas elementales

EUROPA PRESS

SANTANDER —

“Teresa Rodrigo, con su excelente trabajo, ha abierto camino a los físicos españoles en las grandes instalaciones internacionales”, según informa la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en un comunicado, que también recuerda que Rodrigo ha dirigido en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) uno de los equipos que han colaborado en el reciente descubrimiento del Bosón de Higgs, considerado “uno de los mayores logros científicos de los últimos 50 años”.

El galardón de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno será entregado en el Palacio de la Magdalena de Santander en el marco del Ciclo de Conferencias 'Conocimiento y Valores', que organiza la UIMP cada verano y en el que Rodrigo impartirá una lección magistral titulada 'La materia en el origen del Universo: construcción de una teoría de partículas'.

Rodrigo trabajó en el Fermi National Accelerator Laboratory -FERMILAB, del Departamento de Energía de Estados Unidos, el laboratorio de física de partículas “más importante” del país, según señala el comunicado. Allí destacó su trabajo en el experimento Collider Detector -CDF que llevó al descubrimiento del Top Quark en 1995, un “hito” en su campo de las partículas.

Desde 1994 es miembro del proyecto o CMS (Solenoide Compacto de muones) en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, el mayor acelerador de partículas del mundo. En el CERN ha dirigido uno de los equipos que han colaborado en el reciente descubrimiento del Bosón de Higgs, considerado “uno de los mayores logros científicos de los últimos 50 años”.

“La importancia y calidad de su trabajo científico se pone de manifiesto en su nombramiento en 2010 como Presidenta del Consejo de Colaboración Internacional del CMS en el que participan instituciones de más de 40 países”, añade el comunicado.

Desde 2012 forma parte del Comité de Política Científica del CERN. Rodrigo es la primera física española en formar parte del organismo que asesora en cuestiones científicas al mayor laboratorio mundial en física de partículas, que en sus casi 60 años de historia ha tenido cuatro españoles como miembros.

Actualmente lidera el grupo de más de 30 investigadores del IFCA y de la Universidad de Oviedo que participan de forma conjunta en el experimento CMS, tanto en su diseño, construcción, instalación y operación del sistema de alineamiento como en la preparación de un centro Tier-2 de procesado de datos, y ahora en el análisis de los datos que se obtienen en el LHC.

GALARDÓN COMO HOMENAJE AL FÍSICO JULIO PELÁEZ AVENDAÑO

La UIMP también señala que la Fundación distingue con este galardón, dotado con 12.000 euros en metálico, a mujeres “pioneras” por su “destacada contribución a la ciencia y a la investigación en el ámbito de la Física, la Química o las Matemática”, rindiendo homenaje, a su vez, a la figura de Julio Peláez Avendaño, físico de profesión y esposo de Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno.

Los miembros del jurado de esta primera edición han sido la vicerrectora de Postrado de la UIMP, Francisca G. Caballero; el profesor del CSIC y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, Avelino Corma; la jefa de la Unidad de Eficiencia Energética en la Edificación del Centro de Investigaciones Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), María Rosario Heras; el director adjunto del Instituto IMDEA-Nanociencia de la Comunidad de Madrid, Nazario Martín; la profesora de investigación del CSIC Pilar López Sancho; el catedrático de Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid (UMC) Antonio Pérez Sanz; la profesora emérita de la Facultad de Física de la UCM Eloísa López; y el directora de la Cátedra de Inteligencia Analítica Avanzada de esta misma universidad, Santos González.

Etiquetas
stats