Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz Tezanos: “Rajoy esperaba que los socialistas le sacáramos las castañas del fuego”

La secretaria general de los socialistas cántabros, Eva Díaz Tezanos. |

EUROPA PRESS

La secretaria general de los socialistas cántabros y vicepresidenta autonómica, Eva Díaz Tezanos, ha asegurado que su partido va a intentar que no haya terceras elecciones generales en España tras las celebradas el 20 de diciembre de 2015 y el pasado 26 de junio, pero ha advertido al respecto que no pueden “aventurar” ni “arrancar hojas del calendario”, aunque sí “exigir” que “haga su trabajo” al presidente en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, que es “muy aficionado a estados de reposo y de letargo”.

A juicio de la dirigente del PSC, el dirigente popular debe ejercer su “responsabilidad”, que pasa por “buscar apoyos en el espectro natural e ideológico” del PP de cara a su investidura y conformar Gobierno, ya que, según Díaz Tezanos, Rajoy esperaba que los socialistas “le sacáramos las castañas del fuego”.

Pero como le ha advertido la política cántabra, “no somos la solución a su situación, somos la alternativa”, de modo que en el PSOE van a trabajar para recuperar la confianza de los ciudadanos y, “más pronto que tarde, poder dirigir el país”.

Lo ha dicho así la también consejera de Investigación y Universidades, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno PRC-PSOE en una entrevista a RNE Cantabria, recogida por Europa Press, en la que ha considerado que “no sería bueno” que se volviesen a celebrar los comicios.

Pero si se convocan por tercera vez, tampoco sería “justo” que la responsabilidad de la nueva cita recayera sobre el PSOE, puesto que cuando se repitieron por segunda ocasión “nadie exigió nada a quienes habían abocado a esa situación”, ha apuntado Díaz Tezanos.

Se ha referido al respecto a situaciones “inéditas” en España como la “gran irresponsabilidad” del presidente del Gobierno al decir “no” al jefe del Estado, el rey Felipe VI, al renunciar a presentarse a la investidura para el cargo, lo que llevó al PSOE, segunda fuerza política en España, a tener que “desbloquear el reloj de la democracia” concurriendo su secretario general, Pedro Sánchez, a la investidura.

También ha aludido a la postura de Podemos, que no apoyó ni se abstuvo, y ha considerado que ambos partidos, PP y Podemos, “hicieron pinza para que no fuera posible un Gobierno de cambio”. Postura a la que, precisamente, ha achacado Díaz Tezanos la pérdida de votos el pasado 26J en relación con el 20D.

De este modo, y aunque ha admitido que son tiempos “muy complejos y difíciles”, la líder de los socialistas cántabros espera que Rajoy “mueva ficha”, pues a su entender es a quien corresponde hacerlo.

Para ello, cree que el presidente en funciones debe centrarse en su proyecto político y el futuro que quiere para el país, pero teniendo en cuenta el momento actual, que requiere diálogo y participación, mientras que, a sus ojos, el líder del PP “sigue estando en modo mayoría absoluta”.

Por su parte, al PSOE corresponde, en estos momentos, “estar en la oposición”, que es “donde nos han colocado los ciudadanos”, según ha reiterado Eva Díaz Tezanos, que ha remarcado para finalizar que el objetivo de su partido al presentarse a las elecciones era “acabar con las políticas de la derecha que tanto daño y sufrimiento han causado a los ciudadanos en los últimos años”.

Etiquetas
stats