Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz Tezanos: “Salvador Blanco cuenta con el apoyo del Gobierno”

Sodercan aprueba las operaciones para la reapertura de Greyco, la continuidad de Forjas y la diversificación de Gerdau

elDiario.es Cantabria

La vicepresidenta de Cantabria y presidenta del Consejo de Administración de Sodercan ha afirmado que la querella interpuesta por el director de esta empresa pública, Salvador Blanco, contra el secretario general de Podemos en Cantabria, Julio Revuelta, por “intromisión ilegítima en el derecho al honor” es una “decisión personal y particular” de éste.

En el Foro de la Ser, Díaz Tezanos ha explicado que el pasado lunes, 26 de septiembre, Blanco trasladó al Consejo de Administración su decisión de interponer una querella, sobre la que la vicepresidenta no ha querido pronunciarse al ser un proceso que ya está en los tribunales, que serán los que “tengan que decidir”.

Sin embargo, la socialista sí ha calificado de “totalmente injusto” la situación que se estaba atravesando con este tema y el “cuestionamiento” hacia Blanco, algo que, a su juicio, “no solo perjudica” personalmente al director de Sodercan sino a la sociedad pública que, según ha dicho, es uno de los “elementos económicos más importantes de Cantabria” al servicio del Gobierno para el desarrollo regional.

Díaz Tezanos se ha posicionado “en contra” de las “acusaciones infundadas” y “falsas” y ha insistido en que Blanco cuenta con el “apoyo del Gobierno”.

“Por supuesto”, ha dicho la vicepresidenta y titular de la Consejería en cuyas competencias se encuadra la gestión de Sodercan, que ha señalado que si Blanco está al frente de Sodercan es “porque cuenta con el apoyo del Gobierno”.

La socialista ha defendido que Blanco está realizando una “gestión importante” al frente de Sodercan y en un aspecto que Díaz Tezanos considera “clave”: el desarrollo económico, el apoyo a la investigación y la promoción de nuevos proyectos empresariales.

En este sentido, cree que lo que “lo importante” es si Sodercan está cumpliendo sus funciones y papel y considera que esto lo debería contestar el tejido productivo.

“Estamos intentando recuperar el papel que nunca debio perder y hacerlo con total transparencia”, ha dicho Díaz Tezanos, que ha asegurado que en esta legislatura el Consejo de Sodercan se ha reunido más veces que en los últimos cuatro años y ha subrayado que es en el seno de éste donde se toma “cada decisión” de una forma “coordinada” y con “total transparencia”.

Aunque sin citar expresamente a Podemos, Díaz Tezanos ha asegurado que “le gusta” el debate y “admite las críticas” pero ha advertido que lo que “no va a pasar en ningu caso” es por la “descalificación y el insulto” porque considera que “no es bueno para la sociedad”.

La negociación del presupuesto

Cuestionada acerca de si la decisión de mantener a Blanco al frente de Sodercan descarta prácticamente a Podemos para apoyar el proyecto de Presupuestos del Gobierno regional para 2017 y si se habían iniciado negociaciones con Ciudadanos para buscar su respaldo, Díaz Tezanos ha asegurado que el Ejecutivo “va a hablar con todas las fuerzas políticas”.

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social ha insistido que la decisión o no de apoyar un Presupuesto por parte de las fuerzas políticas debería estar “en función” de las “prioridades” y “políticas” que se prevén en él y “no” condicionado a las personas que lo gestionan.

Ha asegurado que “le gusta creer” que se vaya a condicionar un Presupuesto “que no se conoce” a la dimisión o no de una persona. “Creo que hay cosas más importantes”, ha dicho Díaz Tezanos, como, a su juicio, es que este Presupuesto marque los “ejes estratégicos” definidos por las fuerzas políticas que lo presentan, PRC y PSOE. “Que los marcará”, ha garantizado.

Por otra parte, y a preguntas de los asistentes al Foro, Díaz Tezanos ha garantizado que el Gobierno regional “va a hablar” con las organizaciones empresariales y sindicales para trasladarles la situación económica existente, los “condicionante” y el “objetivo” que tendrá para el Gobierno el Presupuesto de 2017.

Sin embargo, ha explicado que el Gobierno regional no conoce aún el Presupuesto global para 2017 ya que falta por que el Ejecutivo central fije el techo de gasto.

Respuesta Podemos

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Podemos, Verónica Ordóñez, ha opinado que la querella de Salvador Blanco contra el líder del partido morado en Cantabria, Julio Revuelta, responde a un intento de “amedrentamiento” para “que no sigamos trabajando e investigando”.

Ordóñez ha afirmado que la opinión de Podemos sobre Salvador Blanco está “basada en documentación” que acredita que el consejero delegado de Sodercan “ha malgestionado el dinero de todos”, lo que a su entender “ya es suficiente motivo para no dejar dinero en sus manos”. Por ello, Podemos seguirá exigiendo su destitución, y espera no tener que llegar a votar no al presupuesto de 2017 por ese motivo.

“No está capacitado para gestionar el presupuesto de Sodercan; no vamos a dejar dinero público en manos de personas que no saben gestionar; no vamos a ser cómplices de una mala gestión, de derrochar un dinero que no tenemos”, ha reiterado la portavoz de Podemos a preguntas de la prensa.

Etiquetas
stats