Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tezanos ve de “extrema gravedad” que se cuestionen informes técnicos y jurídicos

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La también consejera de Medio Ambiente ha respondido así, en el Pleno del Parlamento de este lunes, con el debate del citado convenio como único punto en el orden del día, al líder del PP y expresidente de la Comunidad, Ignacio Diego, que ha advertido de que el mismo “no es legal”, mientras que el otro partido que se opone a la rúbrica, Podemos, lo ha tachado de “engaño”.

A juicio de la secretaria general del PSC-PSOE y diputada autonómica, el dirigente 'popular' “no es un buen intérprete de la ley”, porque “siempre” que ha interpretado normas “ha fallado”. Al hilo, ha citado el Plan de Ordenación del Litoral, la ley cántabra 'antifracking' o la reforma de la Ley del Suelo para incluir las autorizaciones provisionales a las viviendas sobre las que pesa sentencia firme de derribo en Cantabria.

Por eso, Díaz Tezanos ha pedido “dejar a los técnicos que interpreten las leyes”, y ha añadido al respecto, y de cara a la firma del convenio con Guipúzcoa, que para ella lo más importante es la “legalidad”, es decir, el cumplimiento de la ley.

Por eso ha defendido “lo que marcan” los técnicos y juristas en sus informes, y ha pedido que “no se cuestionen”. “Usos torticeros ninguno. Informes a la carta tampoco”, ha sentenciado, para resaltar que sin esos informes -“todos” ellos “positivos” para el acuerdo- el Gobierno no habría traído el convenio al Parlamento para su debate.

La vicepresidenta ha recordado que las leyes “no ponen fronteras o muros” entre comunidades ni son “separatistas”, sino que, al contrario, regulan el tránsito de residuos entre unas autonomías y otras. En este sentido, ha apuntado que Cantabria lleva a otras regiones residuos peligrosos, como parte de los del Hospital Valdecilla, que van a Burgos o Madrid, o lodos de depuradoras, a Casilla y León.

“No hagamos demagogia con un tema tan delicado”, ha pedido la socialista, que ha acusado a Diego de no decir “una al derechas”, como a su juicio se pone de manifiesto en las declaraciones del expresidente sobre la vida útil de Meruelo, afirmando que en cuatro años le quedarían “dos y medio” de actividad.

En otro orden de cosas, ha considerado una “inmoralidad” que los grupos políticos que se oponen al convenio -que tienen portavoces y diputados con dedicación exclusiva- se hayan quejado del tiempo para estudiar el convenio, “seis días” para analizar “48 folios”, ha apostillado a continuación.

También ha apelado a la situación “caótica” en que se encuentra Guipúzcoa después de que Bildu paralizara en esa provincia vasca la construcción de una infraestructura para el depósito de residuos sólidos urbanos.

Finalmente, la consejera de Medio Ambiente ha agradecido al PRC su propuesta en torno a la cláusula de reciprocidad del convenio, para que “quede bien atado” que ante una situación “semejante”, Cantabria será tratada por Guipúzcoa en iguales condiciones que lo va a ser ahora la provincia vasca. De igual modo, ha agradecido el apoyo del PSOE y la “coherencia” de Ciudadanos.

Etiquetas
stats