eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Tezanos prioriza las políticas sociales y admite que recuperar derechos laborales será "tarea titánica"

La vicepresidenta cántabra y secretaria general del PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha apostado por recuperar la senda del crecimiento y crear empleo estable y de calidad, y ha admitido al respecto que recuperar y consolidar los derechos perdidos en el ámbito laboral durante la crisis será "una tarea titánica".

- PUBLICIDAD -

Aún así, la socialista y consejera ha señalado que "las prioridades" están en las políticas sociales, como la sanidad, la educación y la atención a la dependencia, para reducir las desigualdades existentes y cubrir las necesidades básicas de las personas a las que la que "la crisis ha echado a la cuneta".

Lo ha expresado así la titular de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social este lunes en Santander, durante la clausura del congreso para la constitución de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT en Cantabria, que dirigirá Luis Díez, el único candidato presentado.

Díaz Tezanos ha considerado que la nueva agrupación -que surge de la fusión de las federaciones de Metal, Construcción y Afines (MCA) y de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG)- facilitará la interlocución, debate y análisis, y también la fijación de objetivos y compromisos para "encontrar la complementariedad necesaria en el papel que debe jugar el Gobierno y el que le corresponde al sindicato".

Ha añadido que el sector industrial, --que engloba tanto a empresas "maduras" como "de nuevo cuño" basadas en la I+D+i--; el agroalimentario --con "potencialidades" que "a día de hoy no están mínimamente explotadas--; y el de la construcción --desarrollado con criterios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente-- son los "ejes" y las "patas fundamentales" sobre las que se asienta el proyecto de "la Cantabria del futuro" en el que, ha dicho, vienen trabajando los socialistas del Gobierno.

En su intervención, la vicepresidenta y secretaria general del PSC-PSOE ha subrayado el "sentido de responsabilidad" de UGT, incluso en tiempos "difíciles" que aún no se han "superado", en los que la formación ha estado "alerta" pero "serena".

Y entre los retos que ambos, Gobierno y sindicato, deben abordar "juntos", figuran poner al incremento de las desigualdades o a la brecha salarial entre hombres y mujeres, por ejemplo. Porque las "prioridades", ha dicho Díaz Tezanos, están precisamente en las políticas sociales.

En materia de empleo, ha admitido que hay por delante "una tarea titánica" para recuperar y consolidar los derechos perdidos, algo en lo que los representantes de los trabajadores y la administración deben trabajar "hombro con hombro", aportando cada uno su "grano de arena" para que Cantabria tenga un "presente y futuro mejor".

La vicepresidenta ha aprovechado su discurso para repasar la gestión realizada desde el Ejecutivo, citando la "universalización" de la sanidad, la "reconstrucción" del sistema educativo, o la recuperación del diálogo social con los sindicatos -que el PP "despreció"- y de empresas que los 'populares' dieron por "muertas" como Sniace y Greyco, ha citado.

Aún así, Eva Díaz Tezanos ha admitido que hay que seguir haciendo esfuerzos para impulsar la actividad económica y crear empleo, ya que "gran parte" de los puestos que se generan son "de baja calidad y precarios". Y en esa tarea, el Gobierno necesita a los sindicatos y cuenta con su apoyo, un respaldo que el Ejecutivo también ofrece a estas formaciones para que Cantabria "vaya bien".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha