eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Torrelavega recicló en 2015 más de 2.400 toneladas de residuos urbanos

El reciclaje supone un 12,76% del total de residuos recogidos

- PUBLICIDAD -
Torrelavega recicló en 2015 más de 2.400 toneladas de residuos urbanos

Torrelavega recicló el año pasado más de 2.400 toneladas de residuos urbanos, un 12,76% del total de residuos recogidos, según ha informado este martes el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca.

Por materiales, se reciclaron 1.056 toneladas de papel cartón; 719 toneladas de vidrio; 613 toneladas de envases ligeros; 7,5 toneladas de aceite y tres toneladas de pilas.

En todos ellos se experimentan ligeras caídas, dentro del descenso generalizado que se observa desde el año 2007, coincidiendo con el inicio de la crisis.

Urraca ha explicado que una de las causas es "el cambio fundamentalmente en los hábitos de consumo de los ciudadanos", que por motivos de la crisis "han ido reduciendo el consumo de determinados elementos, y por tanto generando menos residuos y menos basuras", afectando a aquellos elementos de los que se hace una recogida selectiva.

En kilos por habitante y año, la recogida selectiva mantiene "valores similares a los del año pasado", con una caída en especial del papel cartón. Así, en el caso de los envases ligeros la media es de 11,46 kilos por habitante/año (frente a la media regional de nueve kilos); en el caso del papel cartón las cifras están en los 19,76 kilos por habitante (media regional de 2014 en 16,4 kilos); y 13,44 kilos por habitante en el caso del vidrio (media regional en 18,4 kilos).

Urraca ha destacado que hay margen para mejorar, y con este objetivo la Concejalía de Medio Ambiente puso en marcha a finales del año pasado y comienzo de 2016 la campaña de concienciación 'No hay edad para reciclar, hasta los niños lo saben', en colaboración con la empresa pública.

El concejal ha afirmado que el Ayuntamiento confía este año en mejorar las cifras, y que estudiará la situación con el objetivo de "trazar una estrategia para mejorar".

Asimismo, ha recordado que desde la Concejalía de Limpieza Viaria también se están llevando a cabo acciones con este objetivo, y desde Medio Ambiente se realizará "una mayor tarea de sensibilización" con nuevas campañas más intensivas entre la población que se incorporarán al calendario municipal.

Por último, Urraca ha subrayado que cada tonelada de residuos reciclada supone un ahorro de 82 euros para el Ayuntamiento, un "importante ahorro para la ciudad", pero también significa "liberar menos CO2 a la atmósfera en el tratamiento".

Por todo ello, el concejal ha hecho un llamamiento a la población para redoblar entre todos los esfuerzos con el objetivo de reciclar "más y mejor" y contribuir a "la mejora de la calidad ambiental del planeta pero también a la mejora que eso supone a las arcas municipales".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha