Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Totorika: la izquierda abertzale tiene una “deuda” con las víctimas de ETA, “pedirles perdón”

Totorika: la izquierda abertzale tiene una "deuda" con las víctimas de ETA, "pedirles perdón"

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El alcalde de Ermua, Carlos Totorika ha afirmado este jueves en Santander que la izquierda abertzale y partidos como Sortu tienen “una deuda” con la Historia y con las víctimas de la banda terrorista ETA, que “merecen poder descansar, les deben una explicación, pedirles perdón”.

En declaraciones a los medios con motivo de su presencia en el encuentro 'De Hipercor a Ermua: el terrorismo y sus víctimas“, que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Totorika ha reivindicado que ”no se puede construir la convivencia si se sigue ejerciendo o repartiendo todavía odio, que creo que es lo que se hace cuando se mantiene un relato de aceptar como héroes“ a los presos cuando salen de la cárcel y ”una no crítica“ del periodo de violencia.

Así, ha calificado de “relevante” esta “deuda” con las víctimas de Eta, ya que “la verdad de lo que sucedió es que persiguieron y utilizaron la violencia”. Y ha incidido en que “la convivencia exige respeto a las ideas de los demás y, por lo tanto, no es admisible que no se critique ese pasado violento que tuvo ETA con la colaboración de HB durante mucho tiempo”.

Preguntado por cómo se vivió el secuestro del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco, Totorika ha recordado que fueron “unos momentos dramáticos” porque “desde el principio algunos teníamos la sensación de que le iban a asesinar”.

“Con el paso del tiempo, lo que sí tenemos claro también es que tras aquellas movilizaciones, y a pesar de las dificultades y angustias con las que hemos vivido durante años, yo creo que a ETA se le ha derrotado. Creo que las movilizaciones sociales merecieron la pena, se consiguió que los ciudadanos participaran, se involucraran, y con ello, se consolidara la democracia y pudiéramos acabar con ETA”, ha manifestado.

Y cuestionado sobre la convivencia en el País Vasco después del final de la violencia, el alcalde de Ermua ha explicado que es “infinitamente mejor que antes”. “Yo mismo vivo sin escolta, me siento mucho más libre, pero tenemos sin resolver asuntos importantes”, ha dicho.

En este sentido, ha mencionado que el periodo de comisión de atentados “para limitar la libertad e imponer un proyecto político tiene que ser criticado por Sortu”, la “continuación de Herri Batasuna”.

Finalmente, preguntado por si los jóvenes deben conocer el pasado, ha defendido que “crear una memoria y un recuerdo histórico de los momentos dramáticos que pasamos es importante” porque “cada generación corre el riesgo de cometer los mismos errores”. “Por lo tanto, es importante que quede un relato nítido, limpio de las barbaridades que se cometieron entonces”, ha concluido.

Etiquetas
stats