eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Transporte y vivienda sitúan la tasa interanual del IPC en Cantabria en el -0,7% en noviembre

Atención abonados, sustituyan la información del mismo tema por ésta debido a un error en el titular, ya corregido en este teletipo. Disculpen las molestias.

- PUBLICIDAD -
Transporte y vivienda sitúan la tasa interanual del IPC en Cantabria en el -0,7% en noviembre

Los precios subieron ocho décimas en noviembre en Cantabria en relación a octubre de este año y el IPC (Índice de Precios de Consumo) se ha situado en el -0,7% en tasa interanual debido al abaratamiento del transporte y la vivienda, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) difundidos este martes y recogidos por Europa Press.

En España, el IPC subió un 0,4% en noviembre respecto al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,3%, debido al encarecimiento de la electricidad y a la estabilidad de los precios del gasoil y la gasolina frente a los descensos que experimentaron en 2014.

De este modo, el IPC interanual encadena cuatro meses consecutivos en negativo después de haber registrado en agosto, septiembre y octubre tasas del -0,4%, del -0,9% y del -0,7%, respectivamente.

En Cantabria, el incremento en ocho décimas en noviembre respecto a octubre se debió fundamentalmente a que se dispararon un 8,1% los precios del vestido y el calzado, por los últimos efectos de la entrada de la temporada de invierno.

También crecieron los de la vivienda (0,6%), a consecuencia, principalmente, del aumento de los precios de la electricidad; el menaje (0,4%), y el transporte y la enseñanza, en ambos casos un 0,2%.

Por contra, solo se registraron bajadas, en ambos casos del 0,3%, en el ocio y la cultura; y en hoteles, cafés y restaurantes, reflejo de la disminución de los precios de los hoteles y otros alojamientos.

De este modo, permanecieron invariables el resto de grupos, es decir, alimentos y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y tabaco, medicina, comunicaciones y otros.

Si se compara el IPC del undécimo mes de 2015 con el de 2014, en Cantabria, bajaron los precios del transporte (6,5%) y la vivienda (2,5%), así como los del menaje (1,1%).

Y subieron en el resto de sectores, encabezados por los alimentos y bebidas no alcohólicas (2,2%), enseñanza (1,1%), medicina (0,9%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,8%), comunicaciones (0,6%) y vestido y calzado (0,5%).

Ocio y cultura --a consecuencia de la bajada de los precios del viaje organizado, menor este mes que en noviembre de 2014-- y hoteles, cafés y restaurantes registraron sendos incrementos del 0,4%, mientras otros sectores repuntaron un 1,2%.

Por lo que se refiere a los precios en lo que va de año, se han estancado, compensando el descenso del transporte (2,7%) y la vivienda (2,4%) con los incrementos del vestido y calzado (3,1%) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9%).

DATOS NACIONALES

En todo el país, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó una décima en noviembre, hasta el 1%, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -0,4%, cinco décimas más que en octubre.

Estadística ha atribuido el repunte interanual del IPC en noviembre al comportamiento del transporte, que elevó su tasa un punto respecto a octubre, hasta el -4,7%, por el mantenimiento de los precios de los carburantes y lubricantes frente a la bajada experimentada en 2014.

También ha influido en la subida interanual del IPC el grupo de vivienda, que elevó su tasa casi dos puntos, hasta el -2,6%, por la subida de los precios de la electricidad, y el grupo de ocio y cultura, que situó su tasa interanual en el 0,7%, siete décimas más, debido a que el descenso de precios del viaje organizado fue menor que en noviembre de 2014.

ROPA, CALZADO Y LUZ EXPLICAN LA SUBIDA MENSUAL.

En términos mensuales, el IPC aumentó un 0,4% en noviembre respecto al mes anterior, su mayor repunte en este mes desde 2011, cuando avanzó también un 0,4%. El dato mensual definitivo es una décima superior al avanzado por el INE a finales del mes pasado (+0,3%).

El repunte mensual de los precios se ha debido al encarecimiento del vestido y el calzado en un 5,1% por la nueva temporada de invierno y a la vivienda, que incrementó sus precios un 0,6% respecto a octubre por el encarecimiento de la electricidad.

El aumento de precios en estos grupos no pudo ser compensado por los recortes de precios registrados en hoteles, cafés y restaurantes y alimentos y bebidas no alcohólicas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha