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Un profesor de la UC desarrolla un modelo que ayudaría en el diagnóstico del deterioro cognitivo prematuro

Un profesor de la UC desarrolla un modelo que ayudaría en el diagnóstico del deterioro cognitivo prematuro

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Según ha informado la UC en un comunicado, se trata de un modelo para la evaluación de la cognición cotidiana (PECC), que permitiría, según explica, realizar un cribado y poder detectar tempranamente un deterioro cognitivo leve o incipiente que, en muchos casos, evoluciona a problemas más serios como demencia o Alzhéimer.

Las denominadas actividades instrumentales de la vida diaria como coger un autobús, ir al banco o realizar las compras conllevan la aplicación de procesos cognitivos como memoria de trabajo, velocidad de procesamiento, atención o planificación. Por lo tanto, analizar cómo una persona se enfrenta y realiza estas actividades puede mostrar posibles alteraciones del sistema cognitivo, indica Labra, que ha participado en el desarrollo de un modelo de cribado para hacerlo “de forma muy real”.

Sobre esta base, Labra, junto con al profesor de la Universidad de Oviedo, Julio Menor de Gaspar, han desarrollado la 'Prueba para la Evaluación de la Cognición Cotidiana', utilizada ya en una experiencia piloto en Asturias y que ha demostrado, según ha señalado el profesor, que es más eficaz que las técnicas convencionales para analizar la capacidad del paciente o persona que realiza el test.

La prueba, que dura 35 minutos, consta de diferentes situaciones-problema que corresponden con 12 tareas cotidianas agrupadas en seis áreas: uso de medicación y gestiones sanitarias, gestiones administrativas, gestiones financieras, preparación de la comida, uso del transporte y compras.

El material proporcionado en el test es muy similar al utilizado en la vida diaria, frente a otras escalas de evaluación en las que prima únicamente la apreciación que tienen las personas sobre su propio rendimiento.

Labra presentó su modelo en noviembre en el I Congreso Internacional de Psicología, Salud y Educación, organizado por el Grupo de Investigación ADIR de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo y la Association University of Scientific Formation Psychology and Education Research de la Universidad de Almería.

La investigación fue financiada por una Beca Primitivo de Vega-2008 de investigación en el campo de la atención a las personas mayores concedida por la Fundación MAPFRE y por el Ministerio de Educación.

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