Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UC captó 22 millones para investigación, menos que en 2015, y una quinta parte del presupuesto

La UC captó 22 millones para investigación, menos que en 2015, y una quinta parte del presupuesto

EUROPA PRESS

SANTANDER —

No obstante, esos 22.052.000 euros, obtenidos a través de 385 proyectos (uno más en términos interanuales), representan más de una quinta parte -el 21%- del presupuesto total de la institución educativa, en línea con la media de las universidades europeas y varios puntos por encima de la media nacional, en torno al 14%.

La cuantía captada permite mantener unos 400 puestos de trabajo al año, al margen de la plantilla y contratos sufragados con dinero público procedente del contrato-programa suscrito con el Gobierno regional. Es decir, que una de cada cinco nóminas se financia a través de estos proyectos.

El grueso de la captación obtenida en 2016 por la UC corresponde a investigación competitiva (convocatorias públicas), en concreto 13,9 millones, que representan el 63%, en tanto que el 37% restante -8 millones- procede de investigación contratada. Por proyectos, la mayoría -256- corresponden a investigación contratada y los otros 130, a competitiva.

Estos y otros datos han sido ofrecidos este miércoles por el rector, Ángel Pazos, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Javier León, quienes han subrayado que en los últimos cinco años la captación para investigación se ha aproxima a 100 millones.

En su comparecencia ante los medios han explicado que la caída de 2016 en relación a 2015 obedece, entre otras cosas, a factores puntuales como cambios en las fechas de publicación en las convocatorias. Y han resaltado que pese a este descenso, los fondos han experimentado un repunte “muy grande” respecto a ejercicios precedentes.

El rector ha señalado así que ese descenso era “coyuntural” y “esperable” en el ámbito de investigación competitiva, mientras que en el caso de la contratada se ha mostrado “tranquilo” de cara a este 2017, pues en el primer trimestre se ha “más que duplicado” en relación al mismo periodo de hace un año, lo que “hace pensar que va a subir”.

Así, la previsión para este ejercicio es “bastante buena”, según ha subrayado León, mientras que la competitiva podría no resolverse este ejercicio, al menos en la parte que corresponde al Plan Estatal de I+D+i, pues la convocatoria aún no se ha publicado -se prevé que salga en junio-.

En este sentido, Pazos ha aludido a la formación del gobierno y la aprobación de los presupuestos generales del Estado, en tanto que el vicerrector del área ha considerado que hay que ser “realistas”, pues las partidas para el plan nacional no van a aumentar, sino en todo caso van a “bajar”, según ha considerado.

Pese a ello, el responsable de Investigación y Transferencia del Conocimiento ha subrayado que la UC compite “muy bien”, lo que hace que se mantenga “arriba” en el ranking. Por sectores, en atención a fondos y proyectos, ha destacado el de ingeniería hidráulica.

FINANCIACIÓN COMPETITIVA Y CONTRATADA

Por tipos de financiación captada, dentro de la competitiva prácticamente la mitad es de ámbito nacional para investigación básica (6,7 millones), mientras que casi una cuarta parte procede de la Unión Europea (3,2 millones) y cerca de una quinta a ayudas regionales (2,4 millones).

En cuanto a la contratada, más de la mitad procede de empresas, 4,4 millones, seguido de la administración autonómica y local (2 millones) y de administración no nacional (un millón).

Con estos datos, el rector ha subrayado que la UC se mantiene los primeros puestos entre las universidades españolas respecto a indicadores relacionados con la investigación, según el ranking CYD.

En concreto, de los diez indicadores analizados en este ámbito, la institución cántabra presenta un “alto rendimiento” en ocho de ellos y se mantiene dentro del grupo de las universidades de “mayor calidad investigadora”, un motivo “de satisfacción, pero no de complacencia”, para Ángel Pazos.

Etiquetas
stats