Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UC participa en el diseño del nuevo aeropuerto de Argel

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El centro de referencia de la Universidad de Cantabria para la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Seguridad contra Incendios, GIDAI, a través de la Fundación Leonardo Torres Quevedo, colabora en el desarrollo de unos trabajos enmarcados en el proyecto de planificación, diseño y supervisión de la construcción de la nueva Terminal de Pasajeros del Aeropuerto Internacional de Argel, valorado en unos 100 millones, que realiza un consorcio internacional.

Así lo ha informado este miércoles la UC en un comunicado, en el que ha indicado que el equipo de esta universidad está liderado por el profesor Daniel Alvear, director del Grupo GIDAI y profesor del Departamento de Transportes y Tecnología de Proyectos y Procesos.

La importancia del contrato, que fue firmado hace dos años en presencia del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal, radica en la necesidad de disponer de una nueva terminal con una capacidad para diez millones de pasajeros anuales, en previsión del incremento del tráfico aéreo en los próximos años.

Debido a la complejidad técnica de este tipo de edificaciones singulares y a la introducción de nuevos enfoques que promuevan la innovación en la construcción, se ha fomentado el diseño de soluciones de seguridad contra incendios basado en prestaciones como instrumento de optimización de los sistemas de protección.

Este concepto, a diferencia del enfoque tradicional, se basa en la adaptación del diseño a las características específicas de cada uno de los recintos protegidos, analizando de forma científicamente fundamentada cada riesgo en particular y las medidas de protección idóneas para cada uno de ellos. En este contexto, el modelado y simulación computacional de incendios constituye una herramienta fundamental para predecir, caso a caso, la evolución de un posible incendio y analizar la idoneidad de las medidas de protección contra incendios diseñadas.

Se plantea la colaboración de GIDAI en las tareas sobre modelación de riesgo de incendio por su experiencia en el empleo de estas técnicas avanzadas de modelado para el análisis de las condiciones de movimiento de los humos bajo diferentes escenarios de cálculo, a fin de definir las soluciones de diseño más eficientes para evitar la afectación de las personas en caso de producirse un incendio.

GIDAI viene realizando actividades en el campo de la ciencia y tecnología del incendio desde hace más 20 años, desarrollando proyectos de investigación en el ámbito del modelado y simulación computacional de incendios y evacuación. En particular destacan numerosas actuaciones de investigación relacionadas con el desarrollo y aplicación de herramientas de modelado de incendios.

Etiquetas
stats