Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT y CCOO ven en el 26J una “oportunidad” y llaman a votar “por el cambio”

UGT y CCOO ven en el 26J una "oportunidad" y llaman a votar "por el cambio"

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Los líderes de UGT y CCOO en Cantabria, María Jesús Cedrún y Carlos Sánchez, ven en la convocatoria de nuevas elecciones generales para el próximo 26 de junio, que se producirá este lunes, “otra oportunidad” de votar “por el cambio” y para que “gane la izquierda”.

“Quien no tiene que gobernar claramente es el Partido Popular y la derecha”, ha sentenciado Cedrún, en la que ha sido su última intervención en el Día del Trabajo como secretaria general de UGT, (abandonará el cargo en el próximo congreso regional del 7 de mayo y tras 14 años al frente), y en la que ha apuntado que “los demás” partidos “aprenderán”, ya que “eran nuevos en los pactos” a raíz de los comicios del pasado 20 diciembre -tras los cuales no se ha alcanzado ningún acuerdo-. Por eso cree que hay que darles “un margen de confianza”.

“Que gane la izquierda en las próximas elecciones es nuestra batalla más inmediata”, ha reafirmado la sindicalista, tras la manifestación celebrada por las calles de Santander, que ha discurrido bajo el lema 'Contra la pobreza salarial y social. Trabajo y Derechos' y en la que han participado centenares de personas. Su homólogo de CCOO también ha llamado a la clase trabajadora a votar el 26J “a la izquierda” y “por el cambio”.

Y es que a juicio de Sánchez, el 20D los españoles votaron contra el “autoritarismo” de la mayoría absoluta del PP y, también, contra la austeridad, la reforma laboral, la corrupción, la Ley 'mordaza' o la desigualdad, y a favor del empleo.

En consecuencia, cree el secretario de Comisiones Obreras que los políticos no deben ahora, de cara a la campaña del 26J, hablar de lo que ha ocurrido en los últimos cuatro meses, sino de la “gente” y de “lo que nos preocupa” porque, según ha dicho, no se han arreglado problemas como el paro, la desigualdad o la corrupción.

Sobre esto, Cedrún ha apuntado que lo que los cuatro meses transcurridos tras el 20D no deben hacer olvidar los cuatro años de la legislatura de Gobierno del PP de Mariano Rajoy, que llevó, a dicho, a la precariedad y falta de empleo actual. Así, las elecciones “tienen que ser una nueva oportunidad para recuperar los derechos que nos han quitado, y esas fuerzas de izquierda ya saben cuáles son nuestras ideas y nuestros sueños”.

También ha recordado a los futuros gobernantes que están pendientes de negociarse las pensiones, tras lo que ha censurado que a los mayores de 61 años se les obligue a jubilarse con un “atraco” de la Seguridad Social. Al respecto, ha abogado por los contratos-relevo como una medida para facilitar una salida “digna” a los trabajadores más mayores y, también, una incorporación al mercado laboral “digna” para los jóvenes.

Pero en sus discursos, marcados por la convocatoria de nuevas elecciones y que han pronunciado ante cerca de 6.000 personas participantes en la manifestación -según la organización, más de un millar de acuerdo con fuentes policiales-, Cedrún y Sánchez también se han referido a la situación de los derechos en general, y los laborales en particular, de los ciudadanos cántabros, de España, Europa y el resto del mundo.

Cantabria

De Cantabria, ambos sindicalistas han mencionado la situación en que se encuentran muchas empresas -en presencia además de los trabajadores de algunas de ellas-, como Sniace, Tinamenor, Greyco, Nissan, Robert Bosch, Gerdau, Saint Gobain, y “multitud” de otras pequeñas. Con este panorama, Cedrún ha concluido que la región “está muy mal”, aunque ha apostillado a continuación que “de todo se sale”.

Y tras recordar también el “fiasco” de Teka y el “atraco” a Nestor Martin, Sánchez ha lamentado los “cantos de sirena” de quienes dicen que “vienen empresas” a Cantabria. “¿Qué cuento es ése?”, se ha preguntado, para apuntar que “el pan de cada día” en la región es precisamente que las empresas “se van”.

Así, ha rechazado el “empeño” de cumplir con un “rigor presupuestario inútil e injusto” y continuar “erre que erre” con la consolidación fiscal y la austeridad, y ha llamado al Gobierno de Cantabria PRC-PSOE a “rebelare” contra el déficit.

En este sentido, Sánchez ha indicado al presidente y vicepresidenta, el regionalista Miguel Ángel Revilla y la socialista Eva Díaz Tezanos -presente en la manifestación-, que si impulsan medidas que reactiven la economía y creen empleo, entonces tendrán a CCOO al “lado” del Gobierno.

Sánchez ha exigido “más inversión” y “menos tirar los escasos recursos por el sumidero de si te he visto no me acuerdo”, es decir, destinarlos a empresarios que no se comprometan con la región. Y ha propuesto que por cada euro de ayuda que el Ejecutivo destine a las empresas, éstas tienen que devolver “dos euros”, uno de ellos destinado a crear empleo. “Ése es el negocio, Revilla”, le ha dicho al presidente.

Cedrún, por su parte, ha lamentado que Cantabria lidere los “peores” datos a nivel nacional en materia de empleo, precariedad y creación de puestos de trabajo, y ha lamentado que cada día haya nuevas empresas “en crisis”.

Vergüenza de Europa

Ambos sindicalistas han expresado la “vergüenza” que sienten por cómo la Unión Europea está abordando la crisis de los refugiados con el acuerdo con Turquía, apoyado por el Gobierno “del PP”, y que supone “un crimen contra la humanidad”, ha apostillado el portavoz de CCOO.

Y la líder de UGT ha recordado que entre los objetivos de la UE figuraba la solidaridad y las libertades, que se ven ahora “traicionadas”. Al cartel principal de la manifestación acompañaba otro que rezaba: 'En defensa de las personas refugiadas e inmigrantes. Contra las políticas de la UE'.

También ha censurado, al igual que Sánchez, las “maniobras” que “con oscurantismo y alevosía” están haciendo los mandatarios europeos para negociar el tratado de libre comercio (TTIP) con Estados Unidos y Canadá, y que aboca a un “futuro incierto”. “No quieren que sepamos en qué consiste hasta que sea demasiado tarde”, ha señalado Cedrún, para indicar que el tratado “implica un enorme retroceso de libertades y de derechos no sólo laborales”.

Etiquetas
stats