Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cándido Méndez ve “muy complicado” formar “el Gobierno estable que se necesita”

El líder de UGT, Cándido Méndez. |

elDiario.es Cantabria

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado que “el único dato cierto” tras las elecciones generales celebradas este domingo es que “desaparecen las mayorías absolutas” y que comienza una legislatura en la que “tiene que presidir el diálogo”. Y, con los resultados obtenidos por los distintos partidos, el líder sindical ve “muy complicado” formar “el Gobierno estable que se necesita”.

Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas en el municipio cántabro de Santa María de Cayón, antes de visitar la fábrica que Nestlé tiene en La Penilla y que este año cumple su 110 aniversario.

De todas las combinaciones posibles tras el 20D para formar un Ejecutivo, Méndez ha comentado que “la mejor es la que decida el Parlamento”, de modo que ha declinado dar “formulaciones nominativas” sobre un posible pacto de Gobierno. A su juicio, dicha combinación deberá dar “un cambio de timón” en las políticas económicas, incentivar medidas para combatir la desigualdad y la pobreza o fomentar la I+D+i y la formación, entre otras cuestiones.

“Me atrevería a decir que ni siquiera el PP haría lo mismo esta legislatura que ha hecho en la que acaba de terminar”, ha reflexionado Cándido Méndez.

Tras felicitar al conjunto de los españoles por la participación en los comicios -más alta que en 2011 y cercana al 73%, “un dato muy relevante”, en su opinión-, el líder de UGT ha indicado que tras el 20D el “único dato cierto” es que “desaparecen las mayorías absolutas”.

En consecuencia, la gobernabilidad adquiere una carácter “radicalmente distinto” a la desarrollada en la legislatura que ahora termina, en la que -ha dicho- “se ha impuesto el ordeno y mando”, y los populares han gobernado “vía real decreto ley” y con “ausencia absoluta de diálogo”.

“Las formas de gobernar han cambiado”

Por contra, en la etapa que ahora comienza eso va a ser “imposible”, ya que “tiene que presidir el diálogo”, ha comparado Cándido Méndez, para quien el mapa político que han dibujado los comicios es “muy complicado” y va a ser una “tarea muy ardua” sacar adelante un Gobierno “estable”. “Yo lo veo muy complicado”, ha apostillado.

“Las formas de gobernar ya han cambiado”, ha subrayado el secretario general de UGT, para destacar la “incógnita” es si van a cambiar los “contenidos” en la acción de Gobierno, más si se tienen en cuenta la situación del mercado de trabajo y el número de parados, especialmente los de larga duración, la brecha salarial entre hombres y mujeres, o los cerca de tres millones de niños que están en situación o riesgo de pobreza.

Al hilo, el sindicalista ha apostado por derogar la reforma laboral, uno de los primeros decretos ley que aprobó el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Asimismo, para Méndez existe mayoría parlamentaria “suficiente” como para sacar adelante con “urgencia” una norma que refleje la iniciativa legislativa popular propuesta por el sindicato para implantar la prestación de unos ingresos mínimos.

stats