Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT pide un plan para detectar enfermedades profesionales en los centros de salud como en Navarra

UGT pide un plan para detectar enfermedades profesionales en los centros de salud como en Navarra

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Para UGT, “no es admisible que la mayor parte de las enfermedades profesionales sigan encubiertas como enfermedades comunes porque esto afecta a un mayor empobrecimiento del trabajador, a sus cotizaciones sociales y a su posterior pensión de jubilación”.

Así lo ha señalado el secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, en el acto de clausura de la jornada de salud laboral del sindicato en la comarca campurriana, que este año cumple su décimo novena edición.

Carmona ha destacado que Cantabria es este año la segunda autonomía española con menor número de enfermedades profesionales reconocidas (hasta el mes de julio 198), sólo superada por Extremadura (118) y muy lejos de las más de 700 (737) de Navarra.

Y ha insistido en la necesidad de que “todas esas enfermedades claramente vinculadas al trabajo afloren y no se traten como enfermedades comunes con el correspondiente gasto adicional para el sistema público de salud”.

En su opinión, “no es casualidad” que Navarra (645 enfermedades por cada 100.000 asalariados), País Vasco (348) y La Rioja (323) sean las tres autonomías españolas con mayor porcentaje de enfermedades profesionales reconocidas después de poner en marcha “programas específicos para que los médicos del sistema público de salud notifiquen aquellas patologías sospechosas de tener un origen laboral para que después se investigue y se compruebe que lo son”.

En este sentido, el responsable regional de UGT se ha refirido a las estadísticas específicas de Navarra y de su Programa Centinela, en el que participan 56 centros de salud, que el año pasado notificaron 1.356 casos de enfermedades aparentemente vinculadas al trabajo, de las que un 75% (1.019) fueron corroboradas como posibles patologías de origen laboral.

Carmona ha destacado que Navarra tiene una población asalariada similar a la de Cantabria pero, sin embargo, triplica el número de enfermedades profesionales reconocidas en nuestra comunidad autónoma (187 por cada 100.000 asalariados en 2016).

UN 77% DE TRASTORNOS MÚSCULO-ESQUELÉTICOS

La jornada anual de salud laboral de UGT-Campoo fue clausurada por el secretario general de UGT y la directora general de Trabajo del Gobierno de Cantabria, Ana Belén Álvarez, tras una sesión técnica dedicada al estudio y análisis de los trastornos músculo esqueléticos generados por posturas, esfuerzos y movimientos repetitivos en el trabajo, a los que se asocian un 77% de las enfermedades profesionales y un 36% de los accidentes laborales registrados en Cantabria, como precisó el director del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), Amalio Sánchez.

Sánchez coincidió con el secretario general de UGT en la necesidad de que “estas enfermedades profesionales afloren y sean reconocidas como tales” y apeló a crear la figura de médicos especialistas en las enfermedades de origen laboral, según informa UGT en nota de prensa.

Por su parte, la directora general de Trabajo del Gobierno de Cantabria, Ana Belén Álvarez, reiteró este objetivo de reconocer más enfermedades profesionales que suelen ser tratadas como enfermedades comunes en los sistemas públicos de salud e insistió en la necesidad de invertir más en prevención de riesgos laborales e inculcarla en los centros de trabajo.

La jornada técnica organizada por UGT en Campoo contó también con la participación como ponentes de la directora de Asepeyo en Reinosa, Eva María González; Luz Gómez, jefa de sección de Formación del ICASST; o José Alberto Alonso, médico del servicio de prevención propio de la empresa Nestlé.

Etiquetas
stats