Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UIMP conmemora el 30 aniversario de España en la UE y aborda su pasado, presente y futuro

UIMP conmemora el 30 aniversario de España en la UE y aborda su pasado, presente y futuro

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) conmemorará estos días el 30 aniversario de la entrada de España en la Unión Europea, con un curso magistral del catedrático de Historia del Derecho Rogelio Pérez Bustamante que analizará 'El pasado, presente y futuro de la Unión Europea (1914-2016)'.

Será en la tercera semana de actividad académica, que incluye quince cursos donde se analizarán los retos de la economía española, de la investigación sanitaria o de las telecomunicaciones.

Además, el ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, inaugurará junto al rector de la UIMP, César Nombela, los cursos de este verano.

El filósofo Fernando Savater se encargará de la lección inaugural, titulada 'Educando ciudadanos', en una ceremonia que se celebrará el miércoles 29 de junio y a la que también asistirán el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, y el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz.

En el acto se conmemorará el trigésimo aniversario de la entrada de nuestro país en la UE, con la entrega de la Medalla de Honor de la UIMP a dos conocidos europeístas, Javier Solana y Marcelino Oreja. Homenaje y distinción coinciden con el triunfo del 'Brexit' en el Reino Unido, cuya población a votado a favor de abandonar el bloque comunitario.

OTROS CURSOS

En la tercera semana de actividad académica, la UIMP apuesta de nuevo por las ciencias de la salud con seis encuentros en los que se analizarán la cronicidad, la epilepsia o el cáncer de mama. Así, el X Encuentro e-Salud y Telemedicina estudiará las 'TIC para servicios de salud en cronicidad: la persona y su entorno' con el doble objetivo de hacer llegar los últimos avances en diversas tecnologías en el ámbito de enfermos crónicos y difundir los resultados y el conocimiento generado en distintos proyectos de investigación tanto nacionales como europeos.

Por su parte, 'La evaluación socio-económica de la investigación en salud' abordará aspectos relacionados con el ámbito de la innovación que inciden directamente en la viabilidad económica de los sistemas de salud.

Y la segunda edición del 'Foro de epilepsia: avances en la gestión y manejo del paciente epiléptico' pretende poner sobre la mesa las últimas novedades en las áreas de cirugía, diagnóstico, tratamiento y gestión de pacientes críticos, y también incluirá talleres para fomentar la participación activa de sus alumnos.

Por su parte, el IV Encuentro sobre Gestión en Farmacia Hospitalaria para Directivos versará sobre las principales experiencias que la investigación de resultados en salud ofrece en la eficiencia de la gestión de recursos públicos y el retorno de la información en beneficio del paciente.

Asimismo, el encuentro 'El futuro del sistema Nacional de Salud, ¿necesidad de reformas? Posicionamiento de las mujeres con cáncer de mama' pretende convertir a las afectadas por esta enfermedad en sujetos activos de las políticas sanitarias que las afectan.

En ciencias sociales, además del curso sobre la UE, la UIMP se acercará al ámbito de las matemáticas con 'From Numbers to Narratives', que impartirá el profesor de la Universidad de Temple John Allen Paulos, un matemático y divulgador que ha logrado acercar esta materia al mundo de los best-sellers con obras como 'El hombre anumérico' y que abordará las aplicaciones no estándares de matemáticas elementales, tanto en la vida cotidiana como en cuestiones de política pública.

El director general de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), Carlos Ocaña, inaugurará el seminario 'Desafíos de la Economía Española' el que se analizarán las expectativas futuras de la economía española.

En tecnología destaca el VIII Encuentro Hispasat sobre telecomunicaciones espaciales, que será inaugurado por la presidenta de Hispasat, Elena Pisonero y pondrá sobre la mesa 'Las respuestas del sector satelital a los nuevos retos del mercado de las telecomunicaciones con destacados representantes del sector'.

La UIMP acoge también esta semana el seminario 'Materiales para una sociedad sostenible ', que además de sesiones teóricas incluirá, en colaboración con Ecoembes, una campaña de comunicación para dar respuestas prácticas a las dudas de los ciudadanos sobre la recogida de residuos y las aplicaciones de los materiales reciclados.

La Menéndez Pelayo apuesta por la empleabilidad para la séptima edición de sus Jornadas de Postgrado. La vicerrectora de Postgrado e Investigación y el coordinador de Estudios de la UIMP, Francisca G. Caballero y Miguel Ángel Casermeiro, dirigirán estas jornadas en las que se debatirá sobre 'Postgrado y Empleabilidad ¿Es la clave para encontrar empleo hacer un postgrado?'

Etiquetas
stats