eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

UIMP.Presidente de la AN afirma que el proceso de la 'Púnica' seguirá "con normalidad" con la llegada de García Castejón

El presidente de la Audiencia Nacional (AN), José Ramón Navarro Miranda, cree que el proceso judicial de la trama 'Púnica' seguirá "con normalidad" con la incorporación del juez titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, a su plaza, porque el sistema judicial español "tiene previstos todos los posibles acontecimientos que puede haber" en los relativo a cambios de jueces.

- PUBLICIDAD -

En declaraciones a la prensa con motivo de su participación en el encuentro 'Implicaciones del funcionamiento de la Justicia en la Economía' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, ha afirmado que Gutiérrez Castellón tiene "mucha experiencia" porque "ha instruido de los asuntos más importantes" durante su etapa como juez de instrucción en la Audiencia Nacional.

Así, se ha mostrado convencido de que el juez García Castellón llevará a cabo una instrucción "sensata, normal, profesional e independiente, sin duda", al tiempo que ha añadido que lo hará "con la ayuda de todos los compañeros, del Ministerio Fiscal, de todo el sistema".

Además, preguntado por el hecho de que el tribunal que juzga la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) ha citado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el próximo día 26 de julio a las 9.30 horas para que comparezca de forma presencial, en calidad de testigo, en la sala en la que sigue el proceso, Navarro Miranda aboga por "respetar las decisiones judiciales" y no se ha pronunciado más a este respecto.

Cuestionado también sobre la publicación en los medios de comunicación de informaciones relativas a los procesos judiciales que afectan a la presunción de inocencia, Navarro Miranda ha recordado que la labor de la prensa es "esencial", pero ha aclarado que "es cierto que en ciertas fases del procedimiento, en lo que se refiere al procedimiento penal, a la instrucción, se tienen que salvaguardar" los derechos a la intimidad y a la presunción de inocencia.

En este sentido, opina que "por norma general", los medios de comunicación "hacen todo lo posible para que no se vulneren estos derechos". Por ello, opina que la "responsabilidad" desde el punto de vista de cada uno --medios de comunicación, jueces y tribunales-- "tiene que llevar a que cumplamos cada uno nuestra misión constitucional".

A este respecto, Navarro Miranda considera que los "problemas" que surgen en este ámbito "se pueden solventar mediante un acuerdo social" porque "en algunas ocasiones se pueden producir, efectivamente, esas colisiones entre los derechos".

"Entre todos tenemos que dar sensatez al funcionamiento de la Administración de Justicia y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que hacen todo lo que pueden, y lo hacen muy bien, para el descubrimiento de los hechos que pueden ser delictivos o los que puedan referirse a pruebas de descargo", ha manifestado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha