eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

España pedirá a UNESCO que defienda la Convención de Protección de Patrimonio Subacuático en el caso del 'San José'

Se espera que "a la mayor brevedad" haya una reunión entre la embajadora de España en la UNESCO y la directora de la organización

- PUBLICIDAD -

El Gobierno central reclamará a la UNESCO que se movilice para defender la Convención Internacional de Protección del Patrimonio Subacuático en el caso del galeón 'San José' que ha abierto una pugna entre España y Colombia.

Así lo ha anunciado a Europa Press el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, quien, en Santander, ha avanzado que ya se han iniciado los contactos y espera que "a la mayor brevedad" se produzca un encuentro entre la embajadora delegada permanente de España en la UNESCO, Teresa Lizaranzu, y la directora general de dicha organización internacional, Irina Bokova.

Esta línea de trabajo se llevará a cabo "al mismo tiempo" que las conversaciones entre España y Colombia, cada uno de los cuales reclama sus derechos sobre el 'San José'.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, viajará al país centroamericano el sábado, 12 de diciembre, con un dossier sobre el navío elaborada por la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para más datos sobre el galeón español hallado en Colombia recientemente y hundido hace más de 300 años en el Mar Caribe por parte de piratas ingleses.

En este sentido, Lassalle ha defendido que España tiene "evidentemente" titularidad sobre este navío, que es, según ha insistido, "un buque de Estado".

Sin embargo, Lassalle ha señalado que "ya no es una cuestión de titularidad" sino de "respeto al patrimonio subaático internacional" que, al margen de qué país sea, es "de todos" y es un "bien innegociable" que hay que "respetar" y "proteger".

En declaraciones realizadas antes de asistir a la I Gala de las Letras de Santander, el secretario de Estado de Cultura ha asegurado que, precisamente, esta defensa de la Convención Internacional de Protección de este Patrimonio Subacuático es la "batalla más intensa" que España va a jugar en este caso.

De esta forma, ha señalado que España va a pedir a la UNESCO que se activen "todos los mecanismos internacionales" que, en el marco de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, exiten para "salvaguardar" el respecto a las convenciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha