Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unanimidad en la Asamblea de la Federación de Municipios de Cantabria, en la que se ha dado luz verde al presupuesto

Unanimidad en la Asamblea de la Federación de Municipios de Cantabria, en la que se ha dado luz verde al presupuesto

EUROPA PRESS

REOCÍN —

La Federación de Municipios de Cantabria (FMC) ha aprobado este viernes por unanimidad, durante su asamblea anual, todos los puntos del orden del día, que incluía el presupuesto de la entidad para este año 2016, que ascenderá a 180.0000 euros, la rendición de cuentas de 2015 y la memoria de gestión 2015-2016.

El presidente de la FMC, Pablo Diestro, ha presidido su primera asamblea ordinaria en el cargo, que además se ha celebrado en la Casa de Cultura de Puente San Miguel, en el municipio de Reocín, del que es alcalde. La XXX Asamblea ha contado con la asistencia de 99 de los 102 ayuntamientos de la Comunidad Autónoma.

Los ausentes han sido los consistorios de Miera, Puente Viesgo y San Felices de Buelna, cuya ausencia Diestro ha lamentado durante la presentación de la Memoria de Gestión 2015-2016 porque, tras ser elegido presidente de la FMC, su “primer propósito” era conseguir la integración de todos los ayuntamientos en la entidad pero “algunos no han comprendido la importancia de trabajar todos unidos por el bien del municipalismo”.

Diestro ha ensalzado que uno de sus objetivos al frente de la entidad es que los consistorios “defendamos los intereses de todos con independencia del color de nuestro partido” y ha expresado la preocupación de la comisión ejecutiva de la FMC por la aplicación de la Reforma Local que ha generado “gran incertidumbre e inseguridad jurídica”.

“Nuestra posición sobre esta materia siempre ha tenido como objetivo último garantizar que los ayuntamientos podamos continuar prestando servicios básicos a la ciudadanía como venimos haciendo hasta ahora, en general de forma eficiente, porque no olvidemos que los ayuntamientos somos responsables sólo del 3% de la deuda de este país, por mucho que en ocasiones se nos demonice o se nos sugiera que deberíamos desaparecer o fusionarnos para ahorrar”, ha criticado.

Ante estos “tiempos difíciles”, ha hecho un llamamiento a los ayuntamiento cántabros para “trabajar unidos”, “reforzar” su papel y “responder adecuadamente” a las necesidades de los vecinos. “Cuantos más seamos, mayor será la fuerza del municipalismo”, ha apostillado.

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha sido el encargado de cerrar la Asamblea en la que ha defendido la gestión de los ayuntamientos, generadores de “superávit en el conjunto del país”, y se ha mostrado contrario a iniciar procesos de supresión de estas administraciones, a no ser que sea de forma voluntaria y por motivos de eficiencia.

Para el Gobierno, ha afirmado, los ayuntamientos son una “administración fundamental”, por lo que “no creemos en ese debate” de plantear su reducción. Ha añadido que los consistorios “no son responsables del déficit en modo alguno y en este momento están colaborando para que éste sea menor en el conjunto del país”.

“Desde el punto de vista de la economía sostenible no tiene sentido hablar de supresión ni de reducción de determinado tipo de políticas y los propios ayuntamientos son los que tienen que decir mucho en la solución que se plantee”, ha remarcado.

Ha destacado asimismo el “cambio de actitud” del Gobierno de Cantabria, al incrementar la inversión de los ayuntamientos. Aunque “queda mucho por hacer”, ha opinado, se han dado “buenos pasos”, reflejados en la restitución de la Dirección General de Administración Local, como interlocutor y coordinador de los problemas locales, y la recuperación del Fondo de Cooperación, con 15,2 millones de euros.

Por otro lado, el consejero se ha mostrado convencido de que la colaboración entre el Gobierno y los ayuntamientos es “la base de la solución de los problemas y retos actuales”, entre los ha apuntado la ordenación de las competencias impropias y el desarrollo de la administración electrónica.

En el transcurso de la Asamblea, además de Rafael de la Sierra, también han intervenido el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, y la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga.

Esta última ha destacado el papel de los ayuntamiento como “las instituciones más cercanas a los ciudadanos” y ha criticado a quienes abogan por su desaparición, algo que ha calificado como “un primer y peligroso paso hacia el fin de la democracia que tanto trabajo e incluso sangre nos costó instaurar en este país”.

Gorostiaga ha ensalzado también que la FMC “ha recuperado recientemente la presencia y labor que nunca debió perder” y ha considerado que esta entidad es un “magnífico escenario” para implantar el “diálogo” como una “tarea cotidiana”.

Etiquetas
stats