Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unanimidad del Pleno sobre el 'sí' a la modificación del PGOU sobre el Dobra y al plan para los FEDER

Unanimidad del Pleno sobre el 'sí' a la modificación del PGOU sobre el Dobra y al plan para los FEDER

EUROPA PRESS

TORRELAVEGA —

Los seis grupos políticos representados por el Ayuntamiento de Torrelavega han unido este martes sus votos para aprobar, provisionalmente, la modificación del PGOU para proteger el Monte Dobra, que el equipo de Gobierno local PSOE-PRC espera que sea definitiva en “dos o tres meses”; y el plan para optar a los fondos Feder, algo en lo que el bipartito tiene “confianza” y parte de la oposición, como ACpT, “dudas”.

Ambos asuntos eran los dos protagonistas del orden del día del último Pleno municipal del año en el Ayuntamiento de Torrelavega, que ha durado algo más de hora y media, si bien una gran parte se ha dedicado a los ruegos y preguntas de la oposición (PP, Torrelavega Sí, Torrelavega Puede y ACpT).

En esta sesión plenaria han sido varios los grupos municipales que han hecho alusión a los incendios que han asolado Torrelavega y su comarca estos días pasados y han agradecido el trabajo realizado por los bomberos de Torrelavega, efectivos de Protección Civil y tambié por parte de los vecinos.

Ya en relación a los temas protagonistas, tanto los grupos que componen el equipo de Gobierno como la oposición han coincidido en que la aprobación provisional de la modificación puntual 53 del PGOU municipal para proteger el Dobra es un “paso importante”.

De hecho, el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, ha considerado que este trámite constituye un “pelotazo ecológico” pues supone recalificar los terrerenos de una sierra que es “referente” para Torrelavega para la conservación de su patrimonio.

Así, ha explicado que, tras la aprobación provisional de hoy, tendrá que ser remitido a la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) para que dé su visto bueno y esta modificación del PGOU pueda volver al Pleno para votar su aprobación definitiva.

De esta forma, el edil ha confiado en que la aprobación definitiva se materialice “en dos o tres meses” y ha garantizado que, en todo caso, ésta será antes de la aprobación inicial del nuevo PGOU municipal.

“Parece que vamos por el buen camino”, ha dicho el portavoz de ACpT, Iván Martínez, quien, sin embargo, ha opinado que “es hora” de fijarse “nuevos horizontes” y avanzar hacia el objetivo de proteger “todo el macizo” del Dobra.

Así, ha opinado que el Ayuntamiento de Torrelavega debe “explorar caminos” tanto con la Consejería de Investigación, Universidades, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria como con otros ayuntamientos para conseguir que el Dobra esté “libre de canteras”.

Martínez ha alertado de las concesiones mineras “que se pueden imponer” y también ha advertido de los intentos de privatización de más de un centenar de hectáreas del Dobra por algunos vecinos.

Por otra parte, el PP y el equipo de Gobierno han insistido en destacar la importancia del Dobra para Torrelavega, al que han calificado de “emblema” del municipio.

Por su parte, en el Pleno, el edil de Urbanismo ha recordado la postura frente a las alegaciones presentadas al Modificado 53 del PGOU denominado 'Monte Dobra'.

Así, ha recordado que se han desestimado “todas y cada una” de las presentadas por la empresa Lafarge Áridos, titular de las explotaciones ahora sin actividad de Mina Nieves I y Mina Nieves II.

Sí han sido estimadas las presentadas por Ecologistas en Acción; la Plataforma 'Salvar el Dobra' y Acanto que contemplan la prohibición de cazar en la zona de protección ecológico-patrimonial del Pico de La Capía.

Que la repoblación forestal se realice con especies autóctonas en la zona de protección ambiental y paisajística; así como que se prohíba en la misma el uso del castaño de indias, la acacia o la seudo acacia son otras de las admitidas.

También se ha estimado la alegación presentada por un particular propietario de una parcela de 5 hectáreas en La Montaña que se destina a la explotación forestal en la que se solicitaba que la misma se contemplase como finca de protección agrícola y ganadera en vez de protección ambiental y paisajística.

PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE INTEGRADO

Más debate ha generado en el Pleno el otro punto principal del orden del día: la aprobación del Plan Estratégico de Desarrollo Urbano Sostenible e Integral de Torrelavega que se presentará a la convocatoria de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), en la que se destinan a Cantabria 3,9 millones de euros y cuya concesión se decidirá en Madrid.

Durante el debate, todos los grupos han deseado en que Torrelavega consiga estos fondos, si bien no todos ellos han expresado la misma confianza.

Así, mientras el concejal de Movilidad Urbana y el de Participación Ciudadana, Javier Melgar (PSOE) y Javier López Estrada (PRC), respectivamente, han confiado en un resultado positivo del intento de Torrelavega por acceder a estos fondos, ACpT ha reconocido tener “dudas” al respecto.

((Habrá ampliación))

Etiquetas
stats