Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Unidad de Pediatría y sus Urgencias desembarcan en Valdecilla con “total normalidad”

Uno de los niños trasladados al nuevo área de hospitalización de Pediatría de Valdecilla. |

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El 'nuevo' Valdecilla ha comenzado a acoger, desde las 8.00 horas de este viernes, las Urgencias Pediátricas y ha atendido ya en la que desde ahora será su ubicación a sus primeros pacientes y hecho el primer ingreso. Mientras, el traslado de pacientes de la Unidad de Pediatría desde la Residencia Cantabria se está llevando a cabo con “total normalidad” y se espera que quede “casi finalizado” esta mañana.

A las 8.10 horas, diez minutos después de que entraran en funcionamiento las Urgencias Pediátricas, llegó el primer niño y tres horas después, sobre las 11.00, ya se habían atendido a una docena y se había realizado un ingreso en evaluación en el área de Corta Estancia Pediátrica.

Respecto al traslado de niños que estaban ingresados en la Unidad de Pediatría de la Residencia Cantabria al 'nuevo' Valdecilla, a esa hora, a las 11.00, se habían trasladado “con normalidad” a cuatro de los dieciséis que estaban hospitalizados a pesar de que lo lluvioso del día no está ayudando “demasiado”. Además, de la Unidad de Intensivos de Pediatría, se habían trasladado ya dos de los cuatro pacientes ingresados.

Así lo han explicado, en declaraciones realizadas a los medios de comunicación, el director médico de Valdecilla, Trino Pina, y el subdirector médico Gonzalo Pérez Rojí.

Según han señalado, los pacientes que han llegado a las nuevas Urgencias Pediátricas han asistido “con naturalidad” al estreno de las nuevas instalaciones pues, “en general”, la gente ya “conocía” que desde este viernes comenzaban a funcionar en el 'nuevo' Valdecilla.

Las Urgencias Pediátricas, que se ocupa de niños de entre 0 a 16 años, atiende desde este viernes en la planta -1 del Pabellón 13 y junto al Servicio de Urgencias general.

Lo que se pretende es que ya todas las Urgencias Pediátricas sean atendidas en su nueva ubicación si bien se duplicará la actividad asistencial tanto en su nueva ubicación de Valdecilla como en la actual de la Residencia Cantabria. Hasta el domingo, 15 de mayo, habrá personal en la antigua ubicación por si fuera necesario atender a algún paciente.

La nueva área de urgencia pediátrica cuenta con una zona de admisión, triaje, un box vital, control de enfermería y área de trabajo médico, consultas, dos salas de espera diferenciadas para niños y lactantes, y un tercer espacio con dos boxes de intermedios, uno de aislados, y diez puestos de observación con dos camas.

Además, este área de urgencia pediátrica está totalmente separada de las urgencias de adultos tanto en su acceso desde el exterior, como en todas las circulaciones interiores.

Este cambio de ubicación de las Urgencias Pediátricas está motivado por el traslado del área materno infantil de la Residencia Cantabria a su nueva ubicación en el Edificio de las Tres Torres de Valdecilla, que se llevará a cabo entre este viernes y el domingo.

Neonatos y partos, desde el sábado

Será este sábado, 14 de mayo, cuando se lleve a cabo el traslado de los neonatos --actualmente hay 16 o 17--, que se realizará en ambulancia.

Pérez Rojí ha explicado que no será un traslado “más laborioso” pero sí “más lento” por las características de los pacientes y dado que tras cada traslado habrá que revisar las ambulancias y las incubadoras. “Nos va a llevar horas pero el traslado esperamos que sea igual que lo de hoy”, ha dicho el subdirector médico de Valdecilla.

Las Urgencias obstétricas y ginecológicas y la atención urgente a las mujeres embarazadas se comenzarán a prestar en la nueva ubicación de las urgencias pediátricas de Valdecilla también desde este sábado, a las 9.00 horas.

Igualmente, durante algunas horas se mantendrá la actividad asistencial en la sede actual de las urgencias de la Residencia Cantabria. A partir de este sábado, las nuevas instalaciones están preparadas para asistir al primer nacimiento en el 'nuevo Valdecilla'.

Además, está previsto que las consultas pediátricas comiencen a funcionar en las nuevas instalaciones el próximo miércoles, 18 de mayo; las ginecológicas al día siguiente, día 19, y las de obstetricia, el viernes 20.

Etiquetas
stats