eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

UniónGC demanda a la Guardia Civil por revocar la elección de horario de varios agentes con reducción de jornada

La Unión de Guardias Civiles de Cantabria (UniónGC) ha demandado a la Guardia Civil por "vulnerar" el derecho a elegir horario de los agentes con reducción de jornada, derecho que se ha revocado o denegado en varios casos -al menos a siete u ocho, aunque puede haber "alguno más"- en los que se había solicitado por conciliación de la vida laboral y familiar.

- PUBLICIDAD -
UniónGC demanda a la Guardia Civil por revocar la elección de horario de varios agentes con reducción de jornada

Así lo ha denunciado este lunes la agrupación en una rueda de prensa que ha ofrecido su secretario general en Cantabria, Javier Nodar; el secretario de organización, Eduardo García; y María Luisa Holanda, letrada de la asociación.

Según han explicado, la asociación ya ha presentado dos demandas ante los tribunales de lo contencioso administrativo y ha solicitado la adopción de medidas cautelares por el "perjuicio enorme" que se causa a los afectados, tanto mujeres como hombres, y a sus familias.

Uno de los casos que ha llegado a la justicia obedece a la retirada del horario concedido a una agente porque lo solicitó también otra compañera, a la que igualmente se lo denegaron.

La revocación del derecho a la elección de horario para efectivos con reducción de jornada laboral se remonta a junio de este año, para autorizaciones concedidas en 2014, según el portavoz de la UniónGC, que ha señalado que se ha hecho de forma "arbitraria" y "sin previa comunicación".

A raíz de estos hechos, la asociación contactó "al máximo nivel", con la Jefatura de Comandancia así como con la Dirección General de la Guardia Civil, para solicitar una explicación ante la revocación de la elección de horario e intentar reconducir la situación. Asimismo, pedían que los casos se analizasen de forma individual y no colectiva.

Y aunque desde la Dirección General de la Benemérita les aseguraron que se iba a reconducir la situación, "va pasando el tiempo" y no tienen "solución", ha apuntado Nodar, que ha detallado al respecto que la respuesta obtenida de la Guardia Civil es que "no tienen gente para cubrir servicios" y que la revocación del derecho obedece a "necesidades de servicio".

En este sentido, ha indicado que lo que la Benemérita tiene que hacer es llevar a cabo "políticas adecuadas" de recursos humanos, en vez de que los derechos que se aprueben "se queden en el papel", y que cuando surge un problema, "en vez de solucionarlo" lo "dejan correr", y buscan "alternativas" o "un apaño", como las comisiones de servicio ofertadas.

"Los guardias civiles ya tenemos bastante presión como para que los pocos derechos que tenemos no se nos respeten" y "la Administración nos los quite a su antojo", ha insistido Nodar, que ha reivindicado que el "peso" del funcionamiento de esta institución no puede traducirse en "menoscabo" del derecho de los miembros que la componen.

Además, UniónGC ha informado de un manifiesto de apoyo a los agentes "discriminados" en la aplicación de políticas de igualdad, escrito que trasladaron a partidos políticos y organizaciones sociales y que han respaldado PSC-PSOE, Ciudadanos, UPyD y el sindicato UGT.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha