Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UniónGC demanda a la Guardia Civil por revocar la elección de horario de varios agentes con reducción de jornada

UniónGC demanda a la Guardia Civil por revocar la elección de horario de varios agentes con reducción de jornada

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Así lo ha denunciado este lunes la agrupación en una rueda de prensa que ha ofrecido su secretario general en Cantabria, Javier Nodar; el secretario de organización, Eduardo García; y María Luisa Holanda, letrada de la asociación.

Según han explicado, la asociación ya ha presentado dos demandas ante los tribunales de lo contencioso administrativo y ha solicitado la adopción de medidas cautelares por el “perjuicio enorme” que se causa a los afectados, tanto mujeres como hombres, y a sus familias.

Uno de los casos que ha llegado a la justicia obedece a la retirada del horario concedido a una agente porque lo solicitó también otra compañera, a la que igualmente se lo denegaron.

La revocación del derecho a la elección de horario para efectivos con reducción de jornada laboral se remonta a junio de este año, para autorizaciones concedidas en 2014, según el portavoz de la UniónGC, que ha señalado que se ha hecho de forma “arbitraria” y “sin previa comunicación”.

A raíz de estos hechos, la asociación contactó “al máximo nivel”, con la Jefatura de Comandancia así como con la Dirección General de la Guardia Civil, para solicitar una explicación ante la revocación de la elección de horario e intentar reconducir la situación. Asimismo, pedían que los casos se analizasen de forma individual y no colectiva.

Y aunque desde la Dirección General de la Benemérita les aseguraron que se iba a reconducir la situación, “va pasando el tiempo” y no tienen “solución”, ha apuntado Nodar, que ha detallado al respecto que la respuesta obtenida de la Guardia Civil es que “no tienen gente para cubrir servicios” y que la revocación del derecho obedece a “necesidades de servicio”.

En este sentido, ha indicado que lo que la Benemérita tiene que hacer es llevar a cabo “políticas adecuadas” de recursos humanos, en vez de que los derechos que se aprueben “se queden en el papel”, y que cuando surge un problema, “en vez de solucionarlo” lo “dejan correr”, y buscan “alternativas” o “un apaño”, como las comisiones de servicio ofertadas.

“Los guardias civiles ya tenemos bastante presión como para que los pocos derechos que tenemos no se nos respeten” y “la Administración nos los quite a su antojo”, ha insistido Nodar, que ha reivindicado que el “peso” del funcionamiento de esta institución no puede traducirse en “menoscabo” del derecho de los miembros que la componen.

Además, UniónGC ha informado de un manifiesto de apoyo a los agentes “discriminados” en la aplicación de políticas de igualdad, escrito que trasladaron a partidos políticos y organizaciones sociales y que han respaldado PSC-PSOE, Ciudadanos, UPyD y el sindicato UGT.

Etiquetas
stats