eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Los usuarios de las Urgencias pediátricas de Valdecilla valoran con un sobresaliente la atención y las instalaciones

Las familias de los niños atendidos en las Urgencias del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) han valorado con un sobresaliente la atención de los pediatras y profesionales de enfermería, la amabilidad y respeto, la seguridad y confianza en la atención, así como el estado de las instalaciones y limpieza. La nota global media con respecto a la atención recibida ha sido un 8,79.

- PUBLICIDAD -
Los usuarios de las Urgencias pediátricas de Valdecilla valoran con un sobresaliente la atención y las instalaciones

Este es el resultado alcanzado en la encuesta de calidad realizada este año, que mejora los datos de la anterior realizada en 2013 cuando el Servicio se ubicada en la Residencia Cantabria, y que refleja las mejoras apreciadas por los usuarios en la atención y las instalaciones, según ha informado el Gobierno de Cantabria.

Aunque todos los parámetros han mejorado respecto a encuestas anteriores, el estado de las instalaciones es el que ha obtenido un mayor incremento, tras el traslado desde la Residencia Cantabria a la ubicación actual de las Urgencias pediátricas en la planta -1 del Pabellón 13.

También ha aumentado el porcentaje de familias que conocen el sistema de clasificación de los pacientes según su gravedad (triaje), conocimiento que ha aportado tranquilidad a las familias en un 88,53% de los casos.

Similar porcentaje, un 88,89%, se ha alcanzado en el grado de cumplimiento del objetivo promovido por la unidad de Urgencias para facilitar la permanencia de la familia con el niño en todo momento.

En cuanto a la información recibida, más de un 90,87% han asegurado que ha sido "clara y comprensible", porcentaje que en encuestas previas era de un 70%. Además más del 93% ha considerado la información como "suficiente" y en un 95% de los casos esta información les ha permitido controlar adecuadamente al niño.

Con respecto a si la atención recibida en urgencias ha permitido resolver el problema que presentaba el niño, el 87,6% de los familiares ha respondido afirmativamente y un 23% ha indicado que se solucionó parcialmente. Únicamente el 2% de las familiares no han obtenido una solución al problema planteado.

Estas encuestas se enmarcan dentro de la estrategia de mejora de la calidad impulsada por la Gerencia del hospital y por la propia unidad de Urgencias del Servicio de Pediatría y que ha culminado con la obtención del certificado de gestión de calidad ISO 9000-2015 por segundo año consecutivo.

La coordinadora de Urgencias y Consultas Externas y jefe de sección del Servicio de Pediatría, la doctora María Jesús Cabero ha recordado que esta acreditación supone un "aval importante" para el área de Urgencias, que anualmente atiende a cerca de 40.000 pacientes y que trabaja según los estándares internacionales, tal y como se reconoce con esta certificación.

Cabero ha destacado que dado que el Servicio de Pediatría y su urgencia representan la cara visible del hospital para un importante número de ciudadanos y "hacerlo bien, con calidad, con condiciones adecuadas para las familias y con un aval científico, supone una garantía para la asistencia de los niños de 0 a 16 años de Cantabria".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha