Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Valdecilla organiza la 32 Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes, que congregará a 200 especialistas

Fallece una mujer en un accidente de tráfico en la A-371, en Espera

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en colaboración con la Consejería de Sanidad, organiza entre el 18 y el 20 de octubre la 32 Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes, que congregará en Santander a cerca de 200 profesionales nacionales y extranjeros.

Además de intercambiar ideas y experiencias, el objetivo de este encuentro, que será inaugurado por la consejera de Sanidad, María Luisa Real, se centra en actualizar conocimientos y debatir sobre los últimos avances en materia de donación de órganos y trasplantes.

El programa científico se estructura en cuatro mesas redondas que debatirán sobre los nuevos retos en donación y trasplante de órganos, con especial atención a los aspectos de mejora en el proceso de extracción de órganos, así como el impacto favorable que las nuevas terapias contra la hepatitis pueden tener en la donación de órganos.

Otro tema de debate será la donación en asistolia, analizando la extracción combinada simultanea de órganos torácicos y abdominales, que es el verdadero reto hoy en día.

La tercera mesa redonda tratará otros retos de la donación como las soluciones a la reducida donación cardiaca o los estudios de bioseguridad que son precisos para garantizar la no trasmisión de enfermedades del donante al receptor (neoplasias, infecciones).

El programa se completa con un análisis de los resultados de supervivencia en todos los programas de trasplante.

OBJETO DE DEBATE

Como temas específicos que serán objeto de debate en diversas sesiones está previsto hablar sobre los documentos de últimas voluntades referentes a la donación de órganos.

También se debatirá sobre la calidad en el mundo de la donación y el trasplante, analizando las posibilidades de desarrollo, la aportación de los modelos de acreditación y certificación de la calidad en los programas de trasplante de órganos y tejidos, y la investigación en la Red Española de Donación.

Además de comunicaciones orales y talleres prácticos, una conferencia sobre el apoyo psicológico para pacientes y profesionales del trasplante completa el programa científico de esta reunión nacional.

REFERENCIA EN TRASPLANTES

Desde el Gobiernos e ha destacado que Valdecilla cuenta con una importante trayectoria como referencia nacional en materia de trasplantes y donación de órganos.

De hecho, Cantabria tiene disponibles todas las posibilidades de donación científicamente validadas; ocupa los primeros lugares en donación, tanto global como en asistolia; es centro de referencia en trasplante de pulmón, páncreas, renal cruzado y progenitores hematopoyéticos infantiles; realiza trasplantes renales de alta complejidad de otras CCAA con programa de trasplante renal; y dispone de la acreditación ISO 9001 en todos los programas de trasplante de órganos.

Durante 2016, Valdecilla ha sido el primer hospital en España en realizar un trasplante combinado de hígado y riñón, procedentes de un donante en asistolia; ha realizado por primera vez a nivel mundial, una extracción de cuatro órganos diferentes (pulmones, hígado, riñones y páncreas) de un donante en asistolia que fueron satisfactoriamente trasplantados; ha sido en trasplante de pulmón, el cuarto hospital con mayor actividad trasplantadora y el primero en aprovechamiento de injertos pulmonares (39,4%; media nacional: 18%); y el tercer hospital de España en trasplante de corazón.

Etiquetas
stats