eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Valdecilla reubica la escultura 'Kinesis' en el acceso norte a Urgencias

Esta obra, realizada por Ramón Calderón, es un homenaje a todos los trabajadores del centro hospitalario

- PUBLICIDAD -
Valdecilla reubica la escultura 'Kinesis' en el acceso norte a Urgencias

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha reubicado la escultura 'Kinesis' junto a la entrada de la zona norte, entre la esquina de la calle Padre Rábajo y el acceso hacia el Servicio de Urgencias, una vez que han finalizado los trabajos de montaje sobre la base de hormigón construida.

La obra de instalación y montaje ha sido desarrollada por la empresa Estacionamientos Controlados S.A, entidad concesionaria del aparcamiento subterráneo. Según ha informado Sanidad, volver a montar el monumento, dividido en cuatro partes, ha sido un "proceso complejo" por el peso de cada una de las piezas, que han sido biseladas para ser soldadas con precisión.

'Kinesis', obra de Ramón Calderón, fue instalada en la plaza norte de Valdecilla el 25 de enero de 2005 como homenaje a todos los trabajadores del hospital y se enmarcó dentro de los actos conmemorativos del 75 aniversario. En marzo de 2013, los trabajos de reforma y ampliación del aparcamiento y la construcción de una plaza en superficie obligaron a retirar la escultura.

Con la reubicación de esta obra se recupera el objetivo inicial de esta figura, titulada 'Kinesis: al progreso de la medicina', de rendir un homenaje duradero al hospital y a todos los hombres y mujeres que desde Valdecilla contribuyen al desarrollo de la atención sanitaria.

Con este objetivo, la escultura lleva impresa una placa dedicada "a todos los trabajadores que desde 1929 forjaron una trayectoria ascendente; a todos los que conforman el presente de este progreso; y a todos los que mañana recogerán el testigo de este esfuerzo en pro de la salud y el bienestar de la humanidad".

Construida por Ramón Calderón en acero corten, se trata de una obra con un peso de 24 toneladas y 15 metros de altura, y que se sustenta sobre una estructura de acero y hormigón. Esta figura, constituye un conjunto moderno, abstracto, intemporal y sugestivo, estructurado en cuatro elementos referentes a la historia del progreso de las ciencias médicas.

Una gran pieza en triángulo escaleno representa el antiguo conocimiento médico, creciendo con lentitud a lo largo del tiempo, pero que al final se resquebraja y se destruye para dar paso a una nueva etapa. La moderna medicina científica está simbolizada por un trapecio apoyado en su base, mientras que un abigarrado enlace central, sugestivo de nuevas orientaciones y nuevas tecnologías, refleja el debate científico.

Como consecuencia de los tres elementos anteriores nace como una flecha hacia el cielo la pieza que representa el progreso de la medicina y la expectativa sin fin que se eleva hacia espacios aún por descubrir.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha