Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Valle Real y la Asociación para Prevención del Acoso Escolar se unen en una campaña contra el 'bullying'

EUROPA PRESS

CAMARGO —

El centro comercial Valle Real y la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE) se han unido para poner en marcha una campaña denominada 'Atrapados' que tiene como objetivo concienciar y sensibilizar para luchar contra el 'bullying'.

Para ello, han desarrollado una pieza audiovisual (https://youtu.be/4Wm8MXqXxgY) que traslada de forma subjetiva al “día a día” en el que se ven envueltas las víctimas de 'bullying', una “violencia silenciada” de la que son víctimas cada año miles de menores.

La difusión de esta película tiene un “claro objetivo social”, ya que por cada vídeo compartido en redes sociales el centro comercial donará 1 euro a la asociación, han informado los responsables de la iniciativa en un comunicado.

Además, dentro de esta campaña informativa, se están difundiendo mensajes de concienciación y sensibilización a través diferentes materiales en los que se explican las “tres fases clave” para la reducción del acoso escolar: prevención, detección e intervención.

Así, explican, la prevención es clave para intentar evitar que se produzcan más casos, pero la detección temprana, y por supuesto, una rápida actuación, son clave para frenar el sufrimiento de los menores.

Esta iniciativa también hace un llamamiento a todos los perfiles que puedan poner medidas para evitar el 'bullying' escolar.

Asimismo, Valle Real pondrá a disposición de sus clientes y de los centros educativos locales materiales informativos para ayudar, tanto a adultos como a menores, a prevenir, detectar e intervenir ante el 'bullying'.

“Por Valle Real pasan a diario familias, pero también niños y adolescentes, y por ello consideramos fundamental ayudar a visibilizar el acoso escolar que tiene 'Atrapados' a miles de menores. Confiamos en que nuestro granito de arena sirva para ayudar y dar voz a estas víctimas”, ha señalado la directora del centro, Marien Garmendia.

Según los promotores de la campaña, el acoso escolar “es una lacra que acompaña a uno de cada diez alumnos españoles”. El acoso y el ciberacoso se basan en comportamientos repetitivos, de hostigamiento, intimidación y exclusión social hacia la víctima, que implican algún tipo de violencia, ya sea física, psicológica o verbal.

Estos momentos de bullying escolar, quedan ocultos, en la mayoría de los casos, a los ojos de adultos. De ahí que con esta iniciativa se trata de mostrar, de forma explícita, este tipo de actos que muchos menores sufren, señalan.

Aseguran que en nuestro país “no existe un abordaje integral” para solucionar el problema del acoso que trate a todos los implicados en el proceso de una forma “ágil y eficaz”.

“Los menores se ven envueltos en un bucle del cual no pueden salir sin ayuda. Necesitan que, nosotros, los adultos, les acerquemos todas las herramientas posibles para ayudarles a acabar con el bullying”, ha afirmado el presidente de AEPAE, Enrique Pérez.

Para ello, “es fundamental” conocer y atender el comportamiento del menor. “Puede que comience a mostrar temor ante la idea del ir al Centro Educativo, a cambiar su forma de relacionarse, a manifestar apatía o a tener problemas para dormir, entre otros comportamientos”, ha detallado.

Etiquetas
stats