eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

La ausencia de Van den Eynde hace decaer una iniciativa del PP para pedir al Gobierno contratos del Año Jubilar

La iniciativa tenía el apoyo del resto de la oposición pero al no estar el portavoz popular la votación ha acabado en empate y ha decaído

- PUBLICIDAD -

La ausencia del portavoz del grupo parlamentario popular, Eduardo Van den Eynde, ha impedido este lunes en el Pleno sacar adelante una moción de su partido, apoyada por el resto de la oposición, para exigir al Gobierno regional (PRC-PSOE) que haga público y remita al Parlamento en un plazo de cinco días todos los contratos firmados por la Sociedad Año Jubilar y los que se suscriban en el futuro.

La iniciativa ha quedado desechada después de que la votación haya acabado en tablas: con 17 votos en contra --los de los doce diputados del PRC y los cinco del PSOE-- Y 17 a favor --los tres de Podemos, los dos del grupo mixto y los doce del PP que se encontraban en el Hemiciclo (todos menos Van den Eynde)--.

Los tres grupos de la oposición han acusado al Gobierno regional, y concretamente a la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio que dirige Francisco Martín, de "falta de transparencia" y "ocultación" en la gestión del Año Jubilar y han censurado la existencia de cláusulas de confidencialidad en algunos de los contratos suscritos por la Sociedad Año Jubilar --dependiente de este departamento--.

Y han criticado a Martín por, a su juicio, no haber respondido ninguna de las preguntas sobre el Año Jubilar planteadas en el Pleno anterior por la oposición.

Desde Podemos, su diputado José Ramón Blanco ha defendido que cuanta más transparencia es "más difícil" es que exista corrupción y ha reivindicado el derecho de los parlamentarios regionales --elegidos por los cántabros, según ha recordado-- en acceder a la información sobre los contratos que reclaman.

Así, ha avisado de que solicitarán el amparo de la Cámara para defender este derecho y ha advertido de que, si no se remite esta documentación --que ya han solicitado por su parte-- acudirán a los tribunales.

También el diputado del PP Santiago Recio ha advertido de que si desde la Consejería no se remite esta documentación tendrán "otras formas de encontrarla".

Además, Recio ha expresado sus dudas respecto a algunas de las declaraciones del consejero de Turismo en el Pleno del lunes pasado, como, por ejemplo, la relativa a justificar el crédito concedido por Cantur a la Sociedad Año Jubilar porque era la fórmula más barata.

También ha respondido a las declaraciones del consejero del pasado lunes acusando al PP de "espantar" a los patrocinadores y ha opinado que lo que "espanta" a éstos es la "ocultación" del Gobierno.

Por su parte, PRC y PSOE han expresado su rechazo a la iniciativa del PP y han censurado que se los populares se sirvan de una moción subsiguiente a una interpelación del Pleno anterior para solicitar esta documentación cuando hay otros procedimientos para hacerlo.

Desde el PSOE, se ha recriminado a la oposición que parezca estar más interesado en "quién ha organizado" o financia las actividades del Año Jubilar que en los "resultados" de este evento.

Y el PRC ha criticado y considerado "inadmisible" el procedimiento usado por el PP para reclamar esta documentación a través de una moción ya que, según ha señalado la parlamentaria Ana Obregón, "se salta todo" el reglamento del Parlamento.

Además, y sobre el contenido de la petición, ha señalado que es "totalmente ilegal" puesto que se "recortan los plazos" establecidos en el reglamento de la Cámara para la entrega de documentación.

Obregón ha afeado a Podemos sus advertencias sobre lo que ocurrirá si el Gobierno no remite la documentación cuando --ha dicho-- todas las peticiones de información que ha solicitado están "aún en plazo" para ser contestadas.

Y al PP le ha reprochado que intente "provocar sospechas para enfangar" la labor del Ejecutivo pero le ha advertido que "ha tocado en hueso". También le ha recordado que durante el Gobierno 'popular' de Ignacio Diego había contratos con cláusulas de confidencialidad como los de las compañías aéreas.

Además, la regionalista ha opinado que los 'populares' se "precipitan" a la hora de reclamar un balance y los resultados sobre la marcha del Año Jubilar cuando aún el evento no ha acabado.

RSB PARA JÓVENES QUE HAYAN SIDO TUTELADOS

En el Pleno tampoco ha salido adelante una proposición no de ley de Podemos para instar al Gobierno regional a reconocer el derecho a la percepción de la Renta Social Básica para los jóvenes a partir de los 18 años que hayan estado sometidos a tutela o a cualquier otra medida de protección, una iniciativa que ha sido rechazada por PP, PRC y PSOE y ante la que se han abstenido los dos diputados del grupo mixto.

La iniciativa pedía al Gobierno que en aquellos casos en los que se recomendara a través de un informe social, se pudieran firmar convenios de colaboración que permitieran garantizar que estos jóvenes tuvieran garantizadas sus necesidades básicas, educativas y apoyarles durante el proceso de inserción.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha