Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ausencia de Van den Eynde hace decaer una iniciativa de PP para pedir al Gobierno contratos del Año Jubilar

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La ausencia del portavoz del grupo parlamentario popular, Eduardo Van den Eynde, ha impedido este lunes en el Pleno sacar adelante una moción de su partido, apoyada por el resto de la oposición, para exigir al Gobierno regional (PRC-PSOE) que haga público y remita al Parlamento en un plazo de cinco días todos los contratos firmados por la Sociedad Año Jubilar y los que se suscriban en el futuro.

La iniciativa ha quedado desechada después de que la votación haya acabado en tablas: con 17 votos en contra --los de los doce diputados del PRC y los cinco del PSOE-- Y 17 a favor --los tres de Podemos, los dos del grupo mixto y los doce del PP que se encontraban en el Hemiciclo (todos menos Van den Eynde)--.

Los tres grupos de la oposición han acusado al Gobierno regional, y concretamente a la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio que dirige Francisco Martín, de “falta de transparencia” y “ocultación” en la gestión del Año Jubilar y han censurado la existencia de cláusulas de confidencialidad en algunos de los contratos suscritos por la Sociedad Año Jubilar --dependiente de este departamento--.

Y han criticado a Martín por, a su juicio, no haber respondido ninguna de las preguntas sobre el Año Jubilar planteadas en el Pleno anterior por la oposición.

Desde Podemos, su diputado José Ramón Blanco ha defendido que cuanta más transparencia es “más difícil” es que exista corrupción y ha reivindicado el derecho de los parlamentarios regionales --elegidos por los cántabros, según ha recordado-- en acceder a la información sobre los contratos que reclaman.

Así, ha avisado de que solicitarán el amparo de la Cámara para defender este derecho y ha advertido de que, si no se remite esta documentación --que ya han solicitado por su parte-- acudirán a los tribunales.

También el diputado del PP Santiago Recio ha advertido de que si desde la Consejería no se remite esta documentación tendrán “otras formas de encontrarla”.

Además, Recio ha expresado sus dudas respecto a algunas de las declaraciones del consejero de Turismo en el Pleno del lunes pasado, como, por ejemplo, la relativa a justificar el crédito concedido por Cantur a la Sociedad Año Jubilar porque era la fórmula más barata.

También ha respondido a las declaraciones del consejero del pasado lunes acusando al PP de “espantar” a los patrocinadores y ha opinado que lo que “espanta” a éstos es la “ocultación” del Gobierno.

Por su parte, PRC y PSOE han expresado su rechazo a la iniciativa del PP y han censurado que se los populares se sirvan de una moción subsiguiente a una interpelación del Pleno anterior para solicitar esta documentación cuando hay otros procedimientos para hacerlo.

Desde el PSOE, se ha recriminado a la oposición que parezca estar más interesado en “quién ha organizado” o financia las actividades del Año Jubilar que en los “resultados” de este evento.

Y el PRC ha criticado y considerado “inadmisible” el procedimiento usado por el PP para reclamar esta documentación a través de una moción ya que, según ha señalado la parlamentaria Ana Obregón, “se salta todo” el reglamento del Parlamento.

Además, y sobre el contenido de la petición, ha señalado que es “totalmente ilegal” puesto que se “recortan los plazos” establecidos en el reglamento de la Cámara para la entrega de documentación.

Obregón ha afeado a Podemos sus advertencias sobre lo que ocurrirá si el Gobierno no remite la documentación cuando --ha dicho-- todas las peticiones de información que ha solicitado están “aún en plazo” para ser contestadas.

Y al PP le ha reprochado que intente “provocar sospechas para enfangar” la labor del Ejecutivo pero le ha advertido que “ha tocado en hueso”. También le ha recordado que durante el Gobierno 'popular' de Ignacio Diego había contratos con cláusulas de confidencialidad como los de las compañías aéreas.

Además, la regionalista ha opinado que los 'populares' se “precipitan” a la hora de reclamar un balance y los resultados sobre la marcha del Año Jubilar cuando aún el evento no ha acabado.

CAMINO LEBANIEGO

Y también en relación con este evento, en el Pleno de este lunes, Podemos ha planteado al consejero de Turismo, Francisco Martín, su estrategia para consolidar Santo Toribio y el Camino Lebaniego como un destino turístico estable.

En este sentido, Martín ha explicado que una de las diez acciones concretas en este ámbito es en que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pública declare el Camino Lebaniego Evento de Especial Trascendencia Pública, lo que permitiría que las desgravaciones fiscales para los patrocinadores de acciones vinculadas a él puedan seguir más allá del periodo que comprende el Año Jubilar, que concluye el 23 de abril de 2018.

Al respecto, el diputado de Podemos José Ramón Blanco ha afirmado que a su grupo “le parece muy bien” que el Gobierno regional trabaje en esta línea pero se ha preguntado qué está haciendo para hacer que el Camino Lebaniego sea “atractivo”.

Así Blanco, ha enumerado una serie de deficiencias encontradas, según ha dicho, durante el recorrido que él, y otros miembros de Podemos, han hecho del Camino Lebaniego hace unas semanas.

Entre ellas, el podemita ha citado que había albergues del Camino en obras, con pocas plazas y también ha aludido a carencias en la señalización, en la aplicación móvil que se ha creado o en los itinerarios.

El consejero ha acusado al podemita de ofrecer una visión “apocalíptica” del Camino Lebaniego y, en contraposición, ha reivindicado la labor del Gobierno regional y de su Consejería para la promoción del Camino Lebaniego, el cual --ha dicho-- está siendo un “éxito”.

Así, Martín ha insistido en los datos de peregrinos que se están registrando citados en el pasado Pleno, en el que aseguró que el número de personas que ha recorrido en este Año Jubilar el Camino Lebaniego es diez veces mayor que en 2006, cuando se celebró la anterior edición de esta efeméride.

De una forma genérica, el consejero de Turismo ha asegurado que lo que ha hecho este año el Ejecutivo regional para la promoción de la comunidad ha sido “única en el mundo”.

Y como ejemplo de esta promoción, Martín ha aludido a la retransmisión este domingo, 24 de septiembre, en la cadena de televisión Cuatro del programa 'Volando voy', de Jesús Calleja, que tuvo como protagonista a Cantabria y la sima MTDE, en Ruesga, que es el segundo pozo vertical más profundo del mundo con casi 436 metros de profundidad. “Flipante”, ha dicho.

RSB PARA JÓVENES QUE HAYAN SIDO TUTELADOS

Al margen de este tema, en el Pleno se han debatido otros asuntos, como por ejemplo, sobre Renta Social Básica para jóvenes que hasta su mayoría de edad han estado sometidos a tutela o a cualquier medida de protección.

En este sentido, no ha salido adelante una proposición no de ley de Podemos para instar al Gobierno regional a reconocer el derecho a la percepción de la Renta Social Básica para los jóvenes a partir de los 18 años que hayan estado sometidos a tutela o a cualquier otra medida de protección, una iniciativa que ha sido rechazada por PP, PRC y PSOE y ante la que se han abstenido los dos diputados del grupo mixto.

La iniciativa pedía al Gobierno que en aquellos casos en los que se recomendara a través de un informe social, se pudieran firmar convenios de colaboración que permitieran garantizar que estos jóvenes tuvieran garantizadas sus necesidades básicas, educativas y apoyarles durante el proceso de inserción.

Etiquetas
stats