Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La acción “Stop Velutina” centra la inauguración de la IX Feria Nacional Apícola de Cantabria

La acción "Stop Velutina" centra la inauguración de la IX Feria Nacional Apícola de Cantabria

EUROPA PRESS

TORRELAVEGA —

La marcha “Stop Velutina” ha centrado la inauguración de la IX Feria Nacional Apícola de Cantabria, que se celebra en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega.

El acto inaugural ha contado con la presencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el consejero de Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, y el alcalde, José Manuel Cruz Viadero.

Ante el éxito de participación y acogida de las ediciones anteriores, la Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria (FAAC) organiza, con la colaboración entre otros de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, esta cita con el objetivo de que “siga siendo referente de la apicultura en el norte de España y una de las mejores a nivel nacional”.

Tras dar la bienvenida a los asistentes que proceden de distintos lugares del país, el presidente de Cantabria afirmó que esta feria es “una de las más importantes de las que se celebran en la actualidad” y muestra de ello es que el año pasado fue visitada por cerca de 10.000 personas. Alabó los beneficios de la miel, y lo calificó de producto “excepcional”.

Revilla subrayó la necesidad de defender la industria agroalimentaria porque es “la mejor manera de conseguir fijar la población a las zonas rurales”. En este sentido, recalcó que el Gobierno de Cantabria está haciendo un importante esfuerzo con el apoyo a este tipo de ferias de productos agrícolas, y señaló que, en nuestra región, dicha producción contabilizó el año pasado más de 1.600 millones de euros. “Y por ello debemos seguir potenciando estos productos de calidad”, argumentó.

El presidente mostró su preocupación por el gran problema que afecta al sector de la apicultura, la plaga de la Vespa Velutina que está acabando en la actualidad con muchas colmenas. Revilla, quien reconoció las distintas iniciativas que de forma individual se están realizando para paliar este problema, señaló la necesidad de que “sea la administración central quien tome cartas en el asunto, y sepa que es un problema que afecta no solo a la abeja sino todo el medio ambiente”.

Revilla se comprometió a difundir los peligros de esta situación, y apoyo la marcha que están realizando distintas asociaciones de apicultura del norte de España, para difundir esta grave situación medioambiental de consecuencias imprevisibles. Una de las acciones es una marcha que ha partido de Santiago de Compostela el pasado 19, y finalizará en Bilbao, el día 23, tras pasar por Asturias y Cantabria.

El presidente concluyó reiterando su apoyo a este sector “en auge y que supone un recurso económico para muchas familias”.

Tras las intervenciones, Revilla ha visitado la muestra que cuenta con casi 50 expositores, entre los que se encuentran productores de miel y derivados, de cosmética, de cerveza artesana o cócteles elaborados con miel, así como distribuidores de material apícola, colmenas o maquinaria. Además, la exposición cuenta con una zona dedicada al rincón del apicultor, una muestra sobre la vespa velutina y un espacio para los artesanos de Cantabria.

Además, a lo largo del fin de semana los visitantes pueden conocer materiales y productos apícolas, carteles informativos, el rincón del apicultor, un espacio de la Asociación de Barmans con cócteles con zumos y miel para niños, y la demostración y presentación de maquinaria, entre otras actividades.

La feria acoge este sábado el Concurso de Dibujo 'El mundo de las abejas', destinado a niños de entre 4 y 12 años, así como conferencias técnicas sobre la lucha contra la varroa, usos del excluidor de reinas, producción de propóleos o insecticidas.

Este domingo tendrá lugar, en colaboración con la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), el concurso de postres creativos y tradicionales elaborados con miel de Cantabria; la entrega de premios del concurso de dibujo y un taller relacionado con métodos de control de la avispa asiática.

Con motivo de la celebración de esta feria, desde el 14 al 22 de octubre se están desarrollando las III Jornadas Gastronómicas 'La miel en las cocinas de Torrelavega' en 12 restaurantes de la ciudad.

Etiquetas
stats