Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vicente Guilarte aboga por “cambiar las reglas del juego” en nombramientos del CGPJ, pero “no hay voluntad”

Vicente Guilarte aboga por "cambiar las reglas del juego" en nombramientos del CGPJ, pero "no hay voluntad"

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El abogado Vicente Guilarte ha defendido este martes en Santander, “a título personal” y no en su función de vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la necesidad de “cambiar las reglas del juego” en los nombramientos del CGPJ porque es en este aspecto en el que “se producen el eco y las discrepancias”, pero ha lamentado que “no hay voluntad” para hacerlo.

Así, aboga por “organizar” la carrera judicial teniendo en cuenta “los méritos y no sólo la antigüedad” y que los nombramientos de los magistrados de Sala del Tribunal Supremo (TS) los hagan “tribunales especializados”. Sin embargo, opina que no se toman este tipo de decisiones porque “nadie ha querido alterar este sistema relativamente discrecional”.

Así lo ha dicho acompañado del vicepresidente del TS, Ángel Juanes Peces, quien no ha respondido a las propuestas de Guilarte durante una mesa redonda del encuentro 'Cómo defender la Justicia de la Política' en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) .

Guilarte también ha destacado que el CGPJ debe tener la capacidad de “manejar” dinero porque, a su juicio, no hacerlo supone una “restricción clarísima”. Al mismo tiempo, ha reivindicado que la Justicia en España “no está politizada” y que se comete una “equivocación” si se piensa lo contrario.

“Tengo la firme convicción de que nuestro sistema judicial es muy bueno, funciona y creo que los jueces son absolutamente independientes en la medida en que se puede institucionalmente. El sistema permite una absoluta independencia del juez”, ha relatado.

JUDICATURA “BIEN FORMADA” Y JUECES “IMPARCIALES”

Por su parte, el presidente de Metroscopia, José Juan Toharia, ha afirmado en esta mesa redonda que, según las encuestas, los ciudadanos creen que la judicatura “está bien formada” y que “en general, piensan que los jueces sí son imparciales” pese a las “presiones cruzadas” que reciben.

Igualmente, ha señalado que “la gran mayoría de los ciudadanos piensa que las presiones no tienen éxito” en la independencia judicial. De esta manera, ha apuntado que en España existe una “imagen ambivalente” de la Justicia.

Por este motivo, ha comentado que “lo que perturba es la alegría con la que los políticos hablan de los jueces”, al tiempo que opina que hay un “malentendido de base” al pensar en la Justicia “como un poder”.

A su juicio, “perturba plantear que la Justicia tiene que defenderse” de los poderes ejecutivo y legislativo. Frente a esta percepción, Toharia ha defendido que la Justicia tiene que ser un servicio público “de altísima calidad” que no debe “obsesionarse” con las parcelas de poder.

Finalmente, ha expresado que “la ciudadanía se reconoce ideológicamente en la judicatura, no hay un desfase o falta de sincronía política” entre la pluralidad ideológica de los ciudadanos y la de la judicatura.

Etiquetas
stats